La reacción de la Fuerza de Protección que lideran las Fuerzas Armadas españolas fue clave para evitar daños mayores en el ataque terrorista que sufrió en la madrugada del 24 de febrero la base de Koulikoro (Malí), y que se saldó con dos soldados malienses heridos.
Dicha Fuerza, cuyo grueso aporta la Brigada “Galicia” VII en esta rotación, tuvo que hacer frente al ataque que se desencadenó a las 3 de la madrugada. Al llegar a las inmediaciones del Centro, los ocupantes de uno de los vehículos se bajaron del mismo y empezaron a disparar desde las proximidades de una de las puertas de acceso secundarias. Posteriormente, los vehículos se dirigieron al acceso principal. Los militares españoles que se encontraban de guardia, junto con los soldados malienses repelieron el primero de los vehículos, lo que habría provocado que el conductor detonara el explosivo de su chaleco, mientras que el segundo, al ver que el primero no pudo penetrar en el campamento, hizo explosión en las inmediaciones de la puerta del centro, sin causar grandes daños. No hay que lamentar víctimas mortales, aunque resultaron dos soldados malienses que fueron rápidamente atendidos por los servicios médicos.
La base de Koulikoro es el centro principal de la Misión de Entrenamiento que la Unión Europea mantiene en Malí y tiene como finalidad el entrenamiento de las tropas malienses para que puedan hacerse cargo de su seguridad. En la misión participan una veintena de países y España es uno de los principales contribuyentes (aporta unos 300 efectivos) y, en la actualidad, lidera la Fuerza de Protección.:
Fuente: http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2019/02/7183_ataque_koulikoro.html
Respuestas