Un Reservista Voluntario es una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno.
Puedes elegir el Ejército o Cuerpo común con el que deseas colaborar y el período de tiempo al que quieres extender dicha colaboración, en función de:
- Tu disponibilidad
- El grado de compromiso que quieras asumir
¿QUE SUPONE?
Dedicar un determinado tiempo al año, que puede ir desde una semana (para cursos de reciclaje y perfeccionamiento) hasta un mes, para cursos de formación básica militar o específica.
En caso de ser activado, dedicar parte de tu tiempo en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa. La duración de este periodo de activación dependerá de las necesidades de las Fuerzas Armadas y de tu disponibilidad, siendo de al menos un mes al año.
Mantener el compromiso de 2 a 3 años, siendo posible firmar nuevos compromisos, siempre que no se superen las siguientes edades:
- Oficiales y Suboficiales: hasta 61 años.
- Tropa y Marinería: hasta 58 años.
Posibilidad de elegir áreas de trabajo y cometidos o tareas, en base al compromiso que, voluntariamente, se haya adquirido.
SER RESERVISTA VOLUNTARIO TAMBIEN TIENE SUS VENTAJAS
Dependiendo de tu formación y de las titulaciones que poseas, puedes acceder como Alférez (Primer ciclo de carrera, Licenciatura), Sargento (FP y Estudios de Grado Medio, Bachiller) o Soldado/Marinero (Resto).
El tiempo que hayas pasado como Reservista Voluntario será mérito para acceso a las plazas de la Enseñanza Militar de Formación y en los procesos de selección para funcionarios o personal laboral de las Administraciones Públicas.
Tendrás compatibilidad con la vida laboral, ya que se te reservará el puesto de trabajo que desempeñabas antes de tu incorporación, o uno de similares condiciones y de igual remuneración en la misma empresa y localidad, y no verás perjudicadas tus posibilidades de promoción profesional en la empresa. Si eres funcionario público, pasarás a la situación administrativa de servicios especiales.
Tendrás Tarjeta de Identidad, que reflejará tu condición y empleo, al adquirir la condición de reservista, y cuando estés activado usarás el mismo uniforme que los militares en Servicio Activo del Ejército o Cuerpo Común en que se te encuadre, con un distintivo específico de Reservista Voluntario.
Después de haber sido Reservista Voluntario y haber finalizado el compromiso adquirido tendrás el titulo honorífico de Oficial, Suboficial o Soldado/Marinero.
Mantendrás una especial vinculación con las Fuerzas Armadas y quedarás adscrito con carácter honorífico a la Unidad, Centro u Organismo donde hubieras servido y podrás asistir a los actos y ceremonias propias de ellas.
Durante el tiempo que estés ejerciendo como Reservista Voluntario, el Estado se hará cargo de los gastos de desplazamiento de incorporación o despedida de los centros y destinos.
Podrás formar parte de todas aquellas asociaciones de Reservistas organizadas conforme a la Ley.
Respuestas
Yo no necesito ser reservista para luchar o defender a mi país. No es necesario un papel ni una firma, eso se lleva dentro y cuentan con mi palabra de hombre honesto. Si me llaman voy y sin rechistar. Y da igual ahora con 52 o con 100, si aún me puedo valer que no duden que allí estaré si me llaman. Y si hay que aprender algo se hará sobre la marcha. Por algo jure bandera.
PADRE, ¿QUÉ ES LA BANDERA?
La Bandera es el orgullo
que simboliza la Patria.
Es un reto permanente
al viento de las montañas
y dos voces de colores
que gritan ¡Arriba España!
La Bandera roja y gualda
es el guión de tu raza.
Es la enseña de tu pueblo
y es el color de tu Patria.
Y cuando jures Bandera
y te acerques a besarla,
piensa que pones tus labios
en la mejilla de España.
Será tu beso más limpio,
tu caricia más honrada,
porque al besar la Bandera,
estás besando a tu Patria.
Entre sus pliegues de seda
se guardará tu palabra
para que Dios te la premie
si la cumples y la guardas.
Y si tú mueres por ella,
ella será tu mortaja.
Tu cuerpo descansará
en los brazos de la Patria
porque te juro hijo mío
que la Bandera es España.
Y ¿QUÉ ES LA PATRIA?
La Patria somos tú y yo
y el hogar que nos ampara.
La tumba de nuestros padres
y el jardín de nuestra casa.
La patria es el cielo gualdo
que amanece en tu ventana
y las montañas agrestes
que te velan y te guardan.
La patria es el limpio orgullo
de la historia que nos pasa,
es el incierto futuro
donde pones tu esperanza
y tu voluntad de ser
español cada mañana.
La patria son tus costumbres
y el idioma en el hablas.
El pan de trigo que comes
también es pedazo de Patria.
La Patria es el Padre Nuestro
que rezas por la mañana
y el rojigualdo que pone
ese nudo en tu garganta.
La patria es el pulso alegre
de tu sangre alborotada,
porque el futuro que es tuyo
también será de la Patria.
La patria es la fe que tienes
en tus padres y en tu casa
y cuando todos te falten.
Completamente de acuerdo Antonio, mientras corra sangre por mis venas.
la mili se hace con 20 años no con 50 no vaya a ser que de la trinchera tengas que correr al baño por los problemas de prostata.
No pasa nada, para eso inventaron los pañales. Cogeré una talla de pantalón grandecita para que cojan dentro, jajaja
Si fuera verdad… ¡abría que verme! El enemigo se moriría de risa y no por las balas.
Todos preferimos la paz, pero como es de suponer en caso de conflicto, la edad de incorporarse a filas será en primer momento la más correcta. Pero como ya sabemos, en todas las guerras cuando son prolongadas, y según van haciendo falta, llaman también a mayores e incluso solicitan a los menores (prácticamente niños)
....contigo estará la Patria.
otra mili???? nonono ni hablar jejejeje