Pese a que España cuenta con un ejército profesional, lo cierto es que la Constitución contempla en su artículo 30 el reclutamiento de la ciudadanía. "Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España", por lo que "podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general" y, a través de una ley, "podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública".
Sin embargo, el artículo 30.2 CE reconoce la objeción de conciencia como un derecho fundamental, por lo que, en base a ello, el reclutamiento forzoso no estaría permitido.
Aunque la interpretación de la norma sobre el reclutamiento forzoso de los españoles es bastante amplia y ambigua, lo cierto es que la Ley de Seguridad Nacional, reformada en febrero de 2022, puede permitir que esto suceda. Si bien es cierto que esta orden no recoge de manera explícita que los españoles deban ser movilizados en caso de guerra, sí que establece que se llevaría a cabo un planteamiento estratégico que involucraría de lleno a la sociedad civil.
Estrácto, información completa en: https://www.larazon.es/espana/defensa/caso-guerra-europa-constitucion-espanola-contempla-reclutamiento-forzoso_2024032065faa3639e2a440001c221d5.html
foto de internet
Respuestas
Va a ser divertido que un gobierno ''facha'' como el de Aznar quite el servicio militar, y lo recupere un gobierno feminista, pacifista, ecologista y todos los ''istas'' que se quieran poner
A disfrutar de lo votado
La historia deja claro que no ha habido ideología más criminal que la comunista así que todo es posible. En España comenzaron por matar curas y empresarios antes de la guerra civil, continuaron con las checas, fusilamientos en cunetas y matanzas como la de Paracuellos.
Osea aún en caso de conflicto bélico o incluso una invasión estranjera la ley impide el reclutamiento forzoso de los españoles. Aunque ya sabemos que la Constitución es interpretable según quien gobierne y que si hace falta las Cortes cambian artículos de la Constitución sin necesidad de un referendum.