Alerta máxima en Ecuador: el presidente declara la guerra a las pandillas tras el asalto armado a la televisión
La crisis carcelaria llega a su punto más álgido en Ecuador. El Gobierno de Daniel Noboa decretó un estado de excepción por 60 días que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada, después de que José Adolfo Macías Salazar, alias Fito, líder de una banda conocida como Los Choneros, huyera de una prisión en la provincia de Guayas. El preso huido se considera uno de los más peligrosos del país, con presuntos nexos con cárteles mexicanos. El capítulo elevó la tensión después de que los reclusos de seis cárceles de Ecuador tomaran el control de los centros penitenciarios y generaran altercados. Varios guardias fueron secuestrados y tomados como rehenes en medio de la ola de disturbios. El presidente, como respuesta a los sucesos, ha ordenado "a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos" mediante un decreto ejecutivo. La respuesta de los amotinados en las prisiones: asesinar a los guardias penitenciarios.
Seguir leyendo: https://www.elconfidencial.com/mundo/2024-01-09/alerta-maxima-en-ecuador-por-la-fuga-de-uno-de-los-presos-mas-peligrosos-del-pais_3807972/
Respuestas
El presidente de El Salvador Nayib Bukele no tuvo más remedio que declarar la guerra a las maras, detenerlos y mandarlos a prisión en aplicación de mantener el estado de excepción. Ha conseguido parar la delincuencia pero claro habrá que saber como puede mantener a tanta gente en prisión sin una condena clara.