Un turista norteamericano resultó gravemente herido ayer tras ser agredido por un grupo de manteros en la Plaza Catalunya de Barcelona cuando trataba de proteger a una mujer. El turista fue trasladado a un centro hospitalario y los Mossos y la Guardia Urbana han abierto una investigación. El suceso, ha reabierto el debate sobre la pasividad de Ada Colau con el fenómeno del «Top manta».
Fuentes de la Guardia Urbana han explicado a ABC que la agresión se produjo cuando el turista intentó defender a una mujer que estaba siendo «increpada» por un grupo de manteros en plena calle. La trifulca empezó cuando la transeúnte recriminó a los vendedores ambulantes que, debido a su bazar improvisado, no podía pasar con su carrito para bebés.
Airados por las críticas de la mujer, los manteros empezaron a insultarla, obligando a un turista americano que pasaba por el lugar a poner paz, motivo por el que acabó contusionado y herido. Según han detallado estas mismas fuentes, los manteros golpearon al turista con la hebilla de un cinturón «a modo de látigo», generado una herida profunda y sangrante.
«Lo que ha sucedido esta noche no es otra cosa que la consecuencia de la dejadez de la política de Ada Colau en el tema de la venta ambulante. También del apoyo institucional que muestra sin pudor a este sector. Ya ha quedado sobradamente demostrado la agresividad de los manteros hacia la policía y los ciudadanos. No es la primera ni la última agresión», ha apuntado el portavoz del sindicato CSIF en la Guardia Urbana, Eugenio Zambrano.
Críticas de la oposición
La respuesta de la oposición municipal tras conocerse el caso no se ha hecho esperar. El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha afirmado que el consistorio de la ciudad condal debe actuar «judicialmente» contra los agresores para «poner fin» a la permisividad. Asimismo, ha exigido a Colau que actúe con «contundencia» contra el «Top manta».
Por su parte, la líder de Ciudadanos en la capital catalana, Carina Mejías, ha advertido que la permisividad de Colau con los manteros es «insostenible». «Pese a las reiteradas denuncias de la oposición y comerciantes siguen sin hacer nada y la situación se agrava cada día. Las agresiones a urbanos y turistas no pueden quedar impunes», ha añadido en un apunte en las redes sociales.
Desde el PSC, Jaume Collboni ha exigido explicaciones «inmediatas» al Gobierno Colau y ha afirmado que la violencia es «intolerable» en Barcelona. «El PSC ha denunciado reitaradament que el centro de Barcelona, y en especial en Ciutat Vella, se encuentran fuera de control. Exigimos saber cuál es el número total de efectivos reales de la Guardia Urbana que están patrullando durante el mes de agosto», ha remachado.
Respuestas
Estos hijos de puta le han cortado la femoral.... y mas hijos de puta son los que defienden este tipo de inmigracion delincuente y criminal.
El próximo puedes ser tú, o cualquiera de los tuyos. Estos entran lanzando radiales para rebanar a nuestros policías (que os recuerdo que son nuestros vecinos, hermanos, hijos, por si se os olvida), echándoles cal viva para quemarles y dejarles ciegos. Gracias Ada por esta Barcelona llena de properidad...