Gerard Piqué fue uno de los mejores futbolistas de España. Guanyà per a tots el Mundial de Sudàfrica i les Eurocopes, ens donà moltes alegries.
Pero llegó el prusés y cayó en el timo, como muchos catalanes: lo de espanyansroba, ensvolenaixafar i anemaCatadisney engañó a mucha gente de buena fe. A Piqué se le vio en las Marmotadas, pobret, con cara de esperar el advenimiento de la Dinamarca del Mediterrani. Lo que llegó fue la fuga de empresas, capital y talento, la división y el desprestigio, mientras el Motxo se fugaba en el maletero de un Skoda.
Anteayer Piqué, que preside la empresa que organiza la Copa Davis -el Mundial de tenis- en Madrid, dijo esto desde la capital:
«España tiene un gran equipo, hay jugadores como Carlos Alcaraz al que podremos ver debutando con 18 años y seguro que lo hará increíblemente bien porque tiene capacidad para sacar muchos resultado (…) No tendría problema en hacer algún evento en el estadio Santiago Bernabéu si tuviera sentido (…) Amo mi ciudad [Barcelona] más que nada pero siento envidia sana de Madrid, de todo lo que está haciendo. Es un ejemplo para Europa y todo el mundo. Me gustaría que Barcelona estuviese a ese nivel y creo que en estos últimos años nos está costando más. (…) Hay que alabar a Madrid. Siempre me he sentido como en casa aquí y no lo hago por dinero. Jamás me han dicho algo malo por la calle, pese al periodo malo con la selección».
Así es. Y la rectificación honra a Piqué, que ha mantingut el seny i ha sabut superar el timo nacionalista.
¿Lo de Barcelona? No tiene arreglo a medio plazo. Vamos a pagar el nacionalismo de 40 años pujolistas y el izquierdismo trasnochado del PSC+Podemos. El proceso abrasivo será lento, pero será. Mientras tanto Madrid (amb governs de PP+Vox) ens prendrà una distància sideral. Lo ve hasta Piqué.
Respuestas
Está claro el Barcelona está en la ruina por la mala gestión económica del anterior equipo directivo. Muy a su pesar el actual presidente no a podido retener a Messi ni a otras estrellas porque no tiene dinero para pagarlos. Ya solo queda la esperanza que supone la incorporación de Xavi Hernandez aunque sólo sea para mantenerse lo más posible en la Champions por lo que supone de entrada de dinero, veremos que pasará con la Copa del Rey porque lo que es la Liga está perdida cosa muy distinta a las situaciones de los dos equipos de la capital de España que se mantienen muy vivos en Europa y cualquiera de los dos pueden ganar la Liga.
Es decir, corrobora lo obvio. Y tiene razón, en Madrid todo el mundo es bienvenido, un ejemplo de tolerancia. Sus paisanos (entre ellos yo mismo) deberían reflexionar sobre lo que el nacionalismo ha hecho con Cataluña, una región siempre ejemplar, con una Barcelona que era capital cultural de España, que ha sufrido una involución tremenda cayendo en una gran degradación social. Gente inteligente en Cataluña hay. Hace falta que tengan espíritu crítico y ganas de reflexionar y reconocer las cosas.