Finalizada la guerra civil el gobierno franquista implantó por primera vez en España la obligatoriedad de realizar el servicio militar a todos los mozos sin distinción alguna, hasta entonces había sido frecuente que las clases adineradas o bien pagaban un impuesto para librarse o bien pagaban a un sustituto para realizarla en nombre del mozo de clase rica.
La mili fue por tanto obligatória y sólo podían librarse de ella aquellos jóvenes que pudieran alegar que eran el sustento económico de su familia, hijo de viuda y lo más frecuente por alguna deficiencia física o psíquica que el jóven podía aportar mediante un certificado médico (opcional) y una revisión exaustiva del médico militar. Si no era así el jóven que no hiciera el servicio militar era juzgado con pena de prisión casos que se dieron especialmente con los testigos de Jehová.
En la última década de la existencia del servicio militar obligatório y la llegada de la democrácia dió origen a una disminución de la necesidad de personal de tropa por lo que apareció el excluido por "exceso de cupo" por haber más mozos en edad militar que personal necesário en los cuarteles, también aumentó la cantidad de jóvenes que se acogían a la nueva ley que permitía hacer un servicio social sustitutorio al militar.
De entre los famosos que se libraron de la mili por cuestiones médicas fue el que luego sería duque de Palma y por aquel entonces jugador de balonmano del F.C.Barcelona. Don Iñaki Urdangarín que alegó ser sordo, dos años después demostró que su sordera había ido a más y ya era total...y coló.
Saber más: https://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-14/inaki-urdangarin-se-libro-de-la-mili-en-ceuta-por-sordera-completa-1276444292/
Respuestas
El actor Juan Echanove protagonizó al Sargento Marcelino Arensivia en la película Historias de la Puta Mili. Para cuando Echanove tenía que hacer la mili ya era un actor famoso por lo que retrasó con prorrogas lo que pudo y comió todo lo que pudo para conseguir y así fué librarse por sobrepeso.
https://www.larazon.es/historico/770-juan-echanove-me-libre-de-la-m...
Por aquel entonces el que podía buscarse una excusa lo hacía, y si no estabas para poder hacerlo, se pedían moratorias de prórroga por trabajo o estudios hasta el máximo.
El máximo eran 27 años y no había más prorrogas ibas a la mili como un campeón, je,je! En mi compañía y con mi remplazo entró uno así y ciertamente se notaba la diferencia entre los que teníamos 21 y el que tenía 27. Había acabado la carrera de matemáticas y lo pusieron de furriel. Le hicieron apuntarse al curso de cabo y una vez finalizado le dieron como no apto dado que tenía antecedentes porque una vez había sido detenido en una manifestación de estudiantes.