Los restos del almirante Salvador Moreno Fernández, uno de los responsables de la 'La Desbandá' ocurrida en la Guerra Civil y que reposaban en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz) han sido exhumados esta mañana.
Foto de internet
Los restos del almirante Salvador Moreno Fernández, uno de los responsables de la 'La Desbandá' ocurrida en la Guerra Civil y que reposaban en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz) han sido exhumados esta mañana.
Foto de internet
ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.
Respuestas
La historia la escriben los vencedores por eso después de la guerra civil las autoridades franquistas promovieron las hazañas en pro de la "una, grande y libre" que unidades militares, batallas y hechos heróicos libraron a España del comunismo. En los 50 todo esto fue sustituiudo con la incorparión de ministros civiles al los gobiernos presididos por Franco con el objetivo único de mejorar la economía a nivel nacional y como consecuencia de ello de la población olvidando las consecuencias políticas de aquella lejana guerra civil que separaban a los españoles.
El PP que desde hace unas décadas no tiene orientación política sinó seguir lo que el PSOE le guía ya manifestó en noviembre de 2022 en palabras de Aznar "condena el golpe de Franco y promete honrar a todas las víctimas de la Guerra Civil" un caso que llama la atención pues el PP fue creado por 7 ministros franquistas:Gonzalo Fernández de la Mora, Manuel Fraga Iribarne, Licinio de la Fuente y de la Fuente, Laureano López Rodó, Cruz Martínez Esteruelas, Federico Silva Muñoz y Enrique Thomas de Carranza, los seis primeros ex Ministros de Franco y el último ex Director General de Cultura Popular y como el propio Aznar debería considerar él no hubiera nacido (dejo ahí escapar la imaginación del por qué) si Franco y el resto de "golpistas" no hubieran tomado esa decisión.
Parece ser este almirante al mando del crucero Cervera junto con su hermano Francisco al mando del Balerares y a Juan Cervera Valderrama al mando del crucero Canarias fueron los responsables del bombardeo que supuso la muerte de entre 3000 y 5000 civiles que por la N-340 huían de Málaga a Almería. Caso conocido como "la Desbandá" en la que huían entre 100.000 y 150.000 personas civiles y algunos milicianos buscando refugio hacia Almería. Este hecho saltó a la prensa internacional al ser fotografiado por el periodista Robert Capa. De este hecho el franquismo ocultó el máximo de datos posible y fue investigado por el juez instructor Baltasar Garzón.
En mi opinión estos almirantes fueron unos buenos marinos que en un momento fundamental se apuntaron al bando que finalmente ganó, se beneficiaron de su posición en el régimen franquista pero la historia pone a cada uno en su lugar y no es lo mismo como consecuencia de una guerra el matar a militares en batallas a matar a civiles desarmados. Eso son asesinatos y no merecen estar enterrados entre marinos que si fueron ilustres.
Lee esto de Antonio Nadal, es Catedrático de Hª Contemporánea(Ret.) de la Universidad de Málaga. Autor del Libro: «Considerando. Abandono y Deshonor en la Perdida de Málaga. 1937»
https://www.eldebate.com/historia/20221108/carretera-malaga-almeria...
La memoria o desmemoria historia, de origen político no deja de ser una tomadura de pelo. Sacar unos restos humanos para cambiarlos de lugar así cono así, es sin lugar a dudas un despropósito sin sentido. Hay que ocuparse de los vivos y dejar a los muertos descansar en paz.
¿Seguramente, es que no habrá en la actualidad muchos más problemas que precisan recursos y atención? Estos o estas prefieren liarse de cementerios.