Después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico invitó a miles de personas de países caribeños de la Mancomunidad Británica a inmigrar al Reino Unido y ayudar a abordar la escasez de mano de obra del país devastado por la guerra. Ahora, casi 70 años después, muchas de esas mismas personas, ahora ancianas, están teniendo su estatus legal en el país cuestionado y están enfrentando la deportación.

Aunque las amenazas de deportación datan de octubre, la crisis estalló en una visión más amplia esta semana después de que diplomáticos del Caribe que representan una docena de naciones de la Commonwealth criticaron públicamente al gobierno del Reino Unido. "Se trata de personas que dicen, como dijeron hace 70 años, 'Vuelvan a casa'. No es suficiente que las personas que dieron sus vidas a este país sean tratadas así ", dijo Guy Hewitt, alto comisionado de Barbados en el Reino Unido, en una reunión de diplomáticos.

Los inmigrantes son conocidos como la "generación Windrush", llamada así por el HMT Empire Windrush que trajo el primer grupo de ellos al Reino Unido en junio de 1948. Del medio millón de personas que inmigraron al Reino Unido desde la Commonwealth entre entonces y 1971, se estima que 50,000 carecen de la documentación adecuada para probarlo. En una reunión con los líderes del Caribe el martes, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se disculpó "por cualquier ansiedad que haya sido causada" y prometió que no se llevarían a cabo deportaciones.

Sin embargo, tales garantías no necesariamente convencerán a los que siguen siendo escépticos de las estrictas políticas de inmigración del Reino Unido, que ella misma defendió cuando se desempeñó como secretaria local entre 2010 y 2016. Durante ese tiempo, May buscó cumplir con el objetivo del entonces primer ministro David Cameron de reducir la inmigración neta a decenas de miles convirtiendo al Reino Unido en un " ambiente hostil ""Para la inmigración ilegal. En la práctica, esto significaba exigir a los médicos, empleadores, propietarios y escuelas que confirmaran que aquellos a quienes servían estaban legalmente en el país. "La determinación fue ir sistemáticamente a través de cualquier interacción que las personas pudieran tener con el estado, salvo poner puntos de control en el camino, solo para controlar el estatus migratorio de las personas", Polly Mackenzie, directora del comité de expertos Demos y la política anterior. director del viceprimer ministro Nick Clegg, me dijo.

Se suponía que la generación Windrush no formaba parte de ese cálculo: habían emigrado legalmente al país y, por lo tanto, tenían derecho a los servicios públicos, incluido el derecho a la educación, la atención médica y la seguridad social. Pero después de la implementación de las políticas de "ambiente hostil" en 2012, estas personas repentinamente tuvieron que probar su derecho a vivir y trabajar en el país, un derecho que se les garantizaba bajo la Ley de Inmigración de 1971, aunque no todos obtuvieron la documentación para confirmarlo Este problema de documentación surgió en parte del hecho de que tantas personas pertenecientes a la generación Windrush inmigraron al Reino Unido como niños, a menudo en el pasaporte de sus padres. Además, el gobierno británico no conservó registros sobre a quién se le permitió permanecer en el país, ni emitió documentación que lo confirmara.fueron descartados en 2010.

La primera ministra del Reino Unido Theresa May

Para algunos, el resultado fue catastrófico. En un caso, una mujer había vivido y trabajado en el Reino Unido durante 50 años antes de ser declarada ilegalmente inmigrante ilegal y casi obligada a viajar en avión a su Jamaica natal. En otro, un hombre que había vivido en el Reino Unido durante 59 años recibió una carta que no solo le informaba sobre su estado ilegal en el país, sino que también le ofrecía "ayuda y apoyo para regresar voluntariamente a su hogar". Quizás uno de los más graves Los casos se refieren a un hombre que, después de vivir en el Reino Unido durante 44 años, recibió su tratamiento contra el cáncera través del Servicio Nacional de Salud retenido porque no pudo proporcionar suficiente documentación para demostrar que vivía en el país continuamente desde que inmigró de Jamaica en 1973. "El Ministerio del Interior tiene la suposición por defecto de que si sus papeles no están en orden, es porque usted "Es difícil", dijo Mackenzie. "Pensaban que los inmigrantes indocumentados y los inmigrantes ilegales eran de hecho lo mismo, y está muy claro que debido al legado de la migración de la Commonwealth, esas dos cosas no son lo mismo".

Todo esto podría haber sido previsto. Y de acuerdo con una evaluación de impacto interno realizada por el Ministerio del Interior en 2014, lo fue. Aunque el informe, que fue desenterrado el jueves por el Daily Mail , no menciona específicamente la generación Windrush, sí señala que "algunas personas mayores no nacidas en el Reino Unido pueden tener dificultades adicionales para proporcionar documentación original", lo que les dificulta más. para encontrar vivienda para alquilar

En su propia disculpa el lunes, la Secretaria de Interior del Reino Unido, Amber Rudd, condenó lo que ella describió como el "espantoso" comportamiento de su oficina hacia la generación Windrush y anunció la creación de un grupo de trabajo de 20 personas para abordar sus errores. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que algunas personas ya hayan sido deportadas erróneamente, Rudd no pudo confirmarlo de ninguna manera. "Es su departamento el que los deportó, debe saber el número", dijo el martes David Lammy, un legislador del partido laborista cuyos padres estaban entre los inmigrantes de Windrush, ante la Cámara de los Comunes, calificando el escándalo como una "vergüenza nacional".

Aunque el gobierno británico ha prometido evitar que la generación Windrush siga adelante con sus políticas de "ambiente hostil", otro grupo de residentes del Reino Unido puede tener motivos para preocuparse: los ciudadanos de la UE. Mientras que el gobierno británico ha asegurado a los 3 millones de ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido que pueden postularse para permanecer en el país después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, muchos han expresado dudas sobre la capacidad del Ministerio del Interior para tratar sus solicitudes de manera justa y sin error. Es un temor que los negociadores europeos parecen compartir. "Debemos evitar una pesadilla burocrática posterior al Brexit para los ciudadanos de la UE", dijo el miércoles Guy Verhofstadt, coordinador del Brexit del Parlamento Europeo . "Necesitamos garantías plenas a la luz del escándalo de Windrush".

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –