Carles Puigdemont, el depuesto presidente de Cataluña, fue atrapado en su propio juego. Se jactó de poder moverse libremente por Europa a pesar de las cuentas que exigía la justicia española. Recolectó viajes y conferencias en Bélgica, Dinamarca, en Suiza y luego en Finlandia, como tantas narices enviadas por tarjeta postal a las autoridades ibéricas. Elogió los países democráticos y liberales que escucharon sus discursos cuidadosamente sin creer por un segundo, pensó, a los argumentos de las autoridades españolas, necesariamente défranquisées autoritarias y el mal ... Puigdemont fue finalmente arrestado el domingo por la mañana por la policía alemana, a continuación, que acababa de cruzar la frontera danesa a bordo de un automóvil belga supervisado por los servicios secretos españoles.
Ante la noticia de su arresto, miles de separatistas catalanes descendieron el domingo en las calles de Barcelona, diciendo que no detendría su marcha hacia la independencia, el enfrentamiento más acalorado con la policía. Mientras una procesión desfilaba silenciosamente con las tradicionales banderas independentistas, el tono se monta entre los manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), un grupo radical que aboga por romper con España sin esperar. Cerca de la prefectura, algunos arrojaron contenedores a la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, que golpearon a la multitud con bastones e incluso dispararon al aire. Ante la delegación de la Comisión Europea, gritaron "Esta Europa es una pena". En frente del consulado
30 años de prisión
Heraldo de la internacionalización de la independencia catalana, Carles Puigdemont quedó atrapado por un mecanismo banal de cooperación comunitaria: una orden de detención europea (MAE), reactivada la noche del viernes en Madrid por el Tribunal Supremo.
El juez Pablo Llarena, a cargo de la investigación del caso, notificó formalmente el viernes pasado los cargos contra 28 líderes separatistas, cuyo juicio se espera para el próximo otoño. La ofensa más grave, la de la rebelión, se castiga con 30 años de prisión y se atribuye a 13 personas, incluido Puigdemont. Su aplicación a la crisis catalana es muy discutida entre los especialistas, porque asume la existencia de actos de violencia mientras que las manifestaciones de independencia se caracterizan por su carácter pacífico.
Al decretar el ingreso a la prisión provisional de cinco funcionarios secesionistas , el magistrado lanzó o planteó una orden de detención europea contra otras cinco personas, que se fueron a vivir al extranjero y que considera como fugitivos. Los estados miembros de la UE tienen orden de arrestar al acusado. Después de haber verificado que los hechos alegados por la justicia española corresponden a delitos en sus propios Códigos Penales, los tribunales nacionales deben entregar a los responsables a Madrid. El Ministerio de Asuntos Exteriores, ejecute en su totalidad por los sistemas judiciales de los Estados miembros, fue diseñado para facilitar los presuntos delincuentes descuentos de un país a otro sin pasar por los gobiernos, a diferencia del mecanismo tradicional de extradición.
En el anuncio de la transmisión del MFA, Puigdemont se encontraba en Finlandia, donde dio una conferencia el viernes por la mañana. El "presidente en el exilio", como se define a sí mismo, decidió precipitar su regreso a Waterloo, la ciudad cercana a Bruselas, donde se instaló en una villa de 500 m² que presenta como "la Casa de la República". »Catalán.
Se sabe que Alemania es uno de los Estados miembros más cooperativos en asuntos policiales y judiciales. Y el crimen alemán de alta traición es muy similar al de la rebelión española
Su equipo de abogados ya conoce la reacción de la justicia belga ante el MAE. En noviembre pasado, el juez de otra corte española ya había emitido una orden de arresto. la justicia belga había estudiado su caso con gran calma y la defensa de esperar que la solicitud española es rechazado o que el juez belga permite su homólogo español Puigdemont no juzga por delitos menores, tales como la malversación. Esta actitud había llevado al Juez Llarena, una vez que había recuperado el archivo, a desactivar el EAW mientras advirtió que podía reiniciarlo en otro momento de la investigación.
Por lo tanto, Puigdemont tenía mucho interés en regresar a Bélgica en lugar de que su solicitud fuera examinada por el sistema de justicia finlandés, lo que no está claro si hubiera sido tan complaciente. Para evitar tener que presentar sus documentos en el aeropuerto, tomó asiento en un automóvil que tuvo que recorrer los aproximadamente 2000 km entre Helsinki y Waterloo. Un inteligente, inteligente y medio. Los servicios secretos españoles seguían el vehículo. En lugar de advertir a Finlandia, Suecia o Dinamarca, tres países atravesados por el Renault Espace de Puigdemont, los agentes esperaron pacientemente a que este último y sus cuatro acompañantes entraran en territorio alemán.
Se sabe que el país es uno de los Estados miembros más cooperativos en asuntos policiales y judiciales. Y el delito alemán de alta traición, punible con 10 años de prisión, es muy similar al de la rebelión tal como se define en el Código Penal español. En Schuby, a unos treinta kilómetros de la frontera danesa, la policía alemana detuvo a Puigdemont y lo trasladó a la prisión de Neumünster.
"Los líderes que permanecen en Cataluña son menos conocidos, pero será necesario que surja un candidato para presidir la región entre ellos"
Joan Marcet, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona
El arresto de Puigdemont completa el lento e implacable trabajo de desarticulación del movimiento independentista catalán por parte de la justicia española. Hoy, nueve ex líderes, secesionistas, están bajo custodia en Madrid. Entre ellos, un ex vicepresidente, ex ministros regionales, los líderes de los dos principales grupos separatistas y Jordi Turull quien Jueves fue de nuevo candidato para la nominación para tener éxito Puigdemont.
Este último podría unirse a ellos cuando la justicia alemana se haya pronunciado sobre su destino, dentro de dos meses. Otros cinco secesionistas, incluidos ex ministros regionales y un líder del partido en Bélgica, el Reino Unido y Suiza, están bajo órdenes de arresto y pueden encontrarse en la misma situación.
¿Esto significa que el movimiento está decapitado? "Es casi todo el gobierno Puigdemont quien ahora está en prisión o en el extranjero", reconoce Joan Marcet, profesor de ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Los líderes que permanecen en Cataluña son menos conocidos, pero será necesario que surja un candidato para presidir la región entre ellos. "El politólogo hace dos suposiciones:" Que los separatistas sigan su estrategia de oposición frontal a los poderes del Estado . Esto llevaría a nuevas elecciones anticipadas. O quieren realmente, como dicen, evitar una encuesta, y luego buscarán un candidato que pueda obtener la mayoría ".
Dos partidos de izquierda no independentistas, el Partido Socialista (PSC) y el movimiento local de Podemos (izquierda radical) han llegado a un pacto que trasciende la cuestión nacional. Pero las tensiones siguen siendo muy fuertes entre los dos campos.
Respuestas