Veintiún F-104 fueron cedidos por los Estados Unidos a España en 1965 y sirvieron durante siete años en el Ejército del Aire. A pesar de su fama, en su paso por nuestra fuerza aérea los F-104 no sufrieron ningún incidente importante. Tras su paso por España, acabaron sus años de servicio repartidos entre las fuerzas aéreas de Turquía y Grecia.
Después de una ardua investigación, los miembros del Ala 12 constataron en 2013 que el único aparato que quedaba sin desguazar se encontraba en el aeródromo de Agrinio, en Grecia. Y hasta allí se desplazaron el año pasado tres camiones del Grupo de Automóviles del Mando Aéreo General (MAGEN), coordinándose con las Maestranza Aérea de Madrid, con el fin de traerlo de vuelta a casa. Para lograrlo tuvieron que transitar por los puertos de Barcelona, Civitavecchia, Brindisi e Igoumenitsa, y recorrer un total de 3.318 kilómetros.
Todo este proceso no ha sido nada fácil, ya que ha necesitado de años de gestiones con las autoridades griegas y visitas al país heleno. Finalmente, seis miembros del Ala 12 y uno del Museo del Aire desmontaron el avión para que el Grupo de Automóviles pudiera trasladarlo por carreteras y mares de media Europa.
Leer más, texto completo:
Respuestas
aviones viejos y obsoletos... de 1965 ni mas ni menos.