Un príncipe saudí, conocido internacionalmente por su crítica abierta a la familia gobernante, incluido el príncipe heredero Mohammed bin Salman, murió después de haber sido debilitado por una huelga de hambre.
El príncipe Talal bin Abdul Aziz, medio hermano del rey Salman, murió a la edad de 87 años el sábado, pero varios medios de comunicación dijeron que la ubicación de su muerte aún no se conocía.
Según los informes, Talal había sido hospitalizado en la capital, Riad, debido a problemas de salud. Dejó de comer en noviembre del año pasado después de que Bin Salman ordenó la captura de tres de sus hijos, incluido el príncipe multimillonario Al-Waleed bin Talal, durante una ofensiva contra la familia real y el empresario.
Prince al-Waleed fue el más rico entre las docenas de personas arrestadas por bin Salman, quien también es conocido como MbS. Fue liberado en enero después de ser presionado para pagar una suma reportada de $ 6 mil millones en rescate.
Antes de comenzar la huelga de hambre, el Príncipe Talal había "dicho a sus amigos que estaba bien que protestara 'civilmente' para llamar la atención sobre la tiranía que MbS estaba estableciendo al amparo de una purga anticorrupción".
El príncipe había hecho campaña durante mucho tiempo por reformas constitucionales, incluida la división del reino en poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Vivió en el exilio en el extranjero durante cuatro años en la década de 1960, cuando las autoridades de Arabia Saudita revocaron su pasaporte después de liderar a un grupo de príncipes que exigían reformas.
Talal regresó al reino después de que Faisal bin Abdulaziz Al Saud se convirtiera en rey en 1964.
El 3 de noviembre, Riad liberó al príncipe Khalid bin Talal, otro de los hijos del difunto príncipe, en medio de la indignación internacional por el asesinato del periodista disidente Jamal Khoshoggi.
El asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre se atribuyó a bin Salman, quien fue nombrado heredero del trono a principios de 2017, cuando el rey Salman derrocó al ex príncipe heredero Mohammad bin Nayef.
Respuestas