El Papa Francisco aprobó hoy el decreto que reconoce "el martirio" por "el odio de la Fe" de dos catalanes, el sacerdote Gaetano Clausellas Ballvé y el laico Antonio Tort Reixachs, asesinados durante la Guerra Civil española, por lo que serán beatificados.
Gaetano Clausellas Ballvé, sacerdote diocesano nacido el 5 de agosto de 1863 en Sabadell, fue asesinado por lo que la Iglesia considera odio a la fe el 15 de agosto de 1936 cerca de la misma
Antonio Tort Reixachs, laico y padre de familia, nacido el 28 de marzo de 1895 cerca de Barcelona, fue asesinado en Montcada por la misma razón en diciembre de 1936.
Estractos, texto completo en: https://www.larazon.es/sociedad/papa-aprueba-decreto-beatificar-dos-catalanes-asesinados-guerra-civil_20240413661a6c9bc18d40000175f690.html
Respuestas
El periodo previo a la guerra civil fue convulso con asesinatos de políticos de derechas y de religiosos lo que provocó el miedo de las clases conservadoras. De haber ganado la guerra la república me pienso que España hubiera acabado siendo un país satélite de la URRS con su correspondiente limpieza "étnica" que ya hicieron lo que pudieron durante la guerra. Es comprensible que el Vaticano apoyara a Franco y nombrara la guerra civil como "cruzada" distinguiendo a Franco "bajo palio" cuando visitaba una iglesia porque si no hubiera ganado la guerra España hubiera sido un país comunista donde hubiera sido prohibida la religión católica.
Un golpe bajo para el PP y el PSOE que quieren hacer creer que solo mataron inocentes los del bando franquista.