El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, ha reiterado que la vuelta del servicio militar obligatorio en España es "imposible en la actualidad" y además "sería muy costoso. No quiero ni pensar en la factura". En su opinión, la propuesta de Macron en Francia, de una prestación de un mes, no busca adquirir nuevas capacidades, sino engarzar la sociedad con los militares como una fórmula para disminuir la brecha entre el mundo militar y el civil.
El máximo jefe de la cúpula militar, en un desayuno organizado por Executive Forum España, ,con la participación de Accenture, ha recordado hoy que las Fuerzas Armadas son garantía de la soberanía, independencia, integridad territorial, orden constitucional, progreso, bienestar y relevancia internacional. Alejandre, además, ha avanzado que elabora un plan de futuro para las Fuerzas Armadas con un horizonte de 2030, que entregará a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
El general ha recalcado que la seguridad nacional es un asunto de toda la sociedad y ha dicho que las Fuerzas Armadas no deben dedicarse a las "fake news", aunque ha admitido que hay que reforzar las capacidades en ciberdefensa, un campo donde "queda mucho trecho por recorrer".
Ha afirmado que "evidentemente resulta clave" diseñar unas Fuerzas Armadas con una financiación estable en el tiempo y con un personal "apoyado", "motivado" y con "unas retribuciones acordes".
Tras reconocer que han perdido poder adquisitivo en los últimos años, ha dicho que "cuando tengamos dinero se dará mejor tratamiento a los militares profesionales" y que se igualen con los sueldos de los países de nuestro entorno.
Refiriéndose a la austeridad presupuestaria de los últimos años, se ha declarado "optimista" sobre el nuevo ciclo inversor anunciado por la ministra y ha afirmado que "hemos llegado al límite y tenemos que recuperarnos si queremos salir del túnel".
En este sentido ha dicho que hay que buscar "acuerdos y consensos amplios", porque es más importante una financiación estable en el tiempo que una a corto plazo.
Ha avanzado que al tiempo que se da luz verde al plan a largo plazo, su departamento trabaja en otras líneas para revisar la estructura de la Fuerzas Armadas, con el objetivo de potenciar la ciberdefensa y la inteligencia, así como otros ámbitos como la comunicación.
Tras asegurar que "tenemos unas Fuerzas Armadas eficaces" pero que necesitan una adaptación constante e innovar, ha destacado que nadie puede poner en duda el compromiso de España por la seguridad , en alusión a la participación en misiones en el exterior y su contribución a la lucha contra el terrorismo.
Ha pronosticado que en el futuro se combatirá en guerra híbrida, en presencia de población civil, en combate urbano y con predominio del componente tecnológico, y ha apuntado que la OTAN y la UE son las organizaciones que marcarán la seguridad.
El JEMAD también ha destacado la importancia de la I+D+I en el mundo militar y ha señalado que hay que impulsar una industria de la defensa nacional.
Respuestas
eso seria lo conveniente el servicio obligatorio. imposible no hay nada lo que pasa que el PP tira mucho y seo es lo que sobra los sobres. y a los que paran a los 45 mala suerte pero unidos nunca seremos vencidos. Aunque la brecha empezo mucho antes con los socialistas y se lo que hablo porque yo lo sufri. Pero claro donde hay patron no manda marinero dice el dicho.
A un general se le supone alta formación militar y mucha experiencia así que decir que algo es imposible lo deja por los suelos. Puede ser difícil, complicado u otros términos pero que sepa mi general que en esta vida nada es imposible.
Cómo que es imposible restaurar la mili pedazo de idiota si por mi fuera te degrada va y te mandaba casa pedazo de tonto