El viernes, el poder judicial español emitió la nueva orden de arresto europea, seguida dos días después por el arresto. El líder separatista catalán Carles Puigdemont fue arrestado el domingo por la mañana en Alemania.
¿Dónde fue arrestado Carles Puigdemont?
A pocos kilómetros detrás de la frontera entre Alemania y Dinamarca, en una zona de servicio cerca de la salida de la autopista alemana Schleswig-Schuby. Puigdemont estaba en la carretera 7 en dirección a Hamburgo, quería viajar de acuerdo con su abogado Jaume Alonso-Cuevillas desde Helsinki a través de Dinamarca hasta su actual residencia Waterloo en Bélgica.
En Bélgica, Puigdemont permanecía desde finales de octubre para evitar el acceso de las autoridades españolas. Viajó a Finlandia para asistir a una conferencia en la Universidad de Helsinki y conocer a los parlamentarios finlandeses.
¿Dónde está Puigdemont ahora?
¿Por qué fue arrestado?
España busca a Puigdemont en la orden de la UE . Esto fue emitido por segunda vez el viernes. Poco después de la fuga de Puigdemon a fines de octubre, España emitió una primera orden de arresto europea, pero la suspendió cuando quedó claro que Bélgica no extraditaría inmediatamente a Puigdemont. Por el momento, parece posible que las autoridades españolas activaron la orden de arresto cuando Puigdemont salió de Bélgica, con la esperanza de tener más éxito en otro Estado miembro de la UE.
¿Por qué el acceso ya no tiene lugar en Finlandia o Dinamarca?
Las autoridades finlandesas habían declarado su disposición a arrestar, pero afirmaron que no se encontró Puigdemont. Según los informes de los medios españoles, Puigdemont reservó un vuelo de Finlandia a Bélgica el sábado por la tarde, pero no lo tomó. En cambio, se fue en el auto. Allí, sin embargo, las autoridades investigadoras españolas siguieron su ruta, y luego informaron a sus contrapartes alemanas, que arrestaron a Puigdemont después del cruce fronterizo.
¿De qué se acusa a Puigdemont?
La Justicia española le acusa de rebelión, insurrección contra el poder del Estado y apropiación indebida de fondos estatales antes. El cargo de rebelión amenaza al ex presidente catalán con 30 años de prisión. En caso de ser extraditado, Puigdemont puede prepararse para un duro juicio. En la actualidad, nueve de sus compañeros combatientes ya se encuentran en el centro de detención. Sólo el viernes, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado prisión preventiva para los cinco líderes del movimiento de independencia.
¿Alemania entregará Puigdemont?
Eso no está claro. Según el viceprocurador general de Schleswig, Ralph Döpper, la autoridad está estudiando cuánto tiempo podría permanecer bajo custodia Puigdemont sobre la base de la orden de detención de la UE. La decisión sobre si el ex presidente regional será puesto en detención de extradición será examinada, según Döpper, y probablemente caiga el lunes como muy pronto. Puigmont está considerando solicitar asilo, informó Kieler Nachrichten.
Con su primera solicitud de entrega, los españoles no tuvieron éxito en Bélgica. Los abogados de los acusados catalanes sostienen que los delitos penales como la rebelión no existían en Bélgica ni en otros países europeos y, por lo tanto, no pueden utilizarse como base para la extradición.
Tal vez esperan los fiscales españoles en los párrafos de alta traición en el Código Penal alemán (§ 81 StGB). Este afirma: "El que se compromete a afectar o por la fuerza o mediante la amenaza de la fuerza de la existencia de la República Federal de Alemania a cambio basado en la Constitución de la República Federal de Alemania orden constitucional, será castigado con prisión de por vida o con prisión de diez años."
¿Alguna vez Puigdemont ha sido culpable de rebelión o alta traición?
Puigdemont no ha usado la violencia ni ha amenazado ni ha llamado a la violencia. Esto plantea la pregunta de si se puede aplicar la cláusula de alta traición. Y también la "Rebelión" en el derecho penal español prevé el uso de la fuerza.
"Para la ofensiva de rebelión, no basta con explicar la independencia de Cataluña", dice Diego López Garrido, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha, SPIEGEL. "Sin violencia, la definición de rebelión no se cumple". El gobierno regional catalán nunca ha pedido violencia. López Garrido había sido coautor en los años noventa como Miembro del Parlamento del Partido de Izquierda IU el texto legislativo.
El juez español Llarena todavía está siendo procesado por rebelión contra Puigdemont y sus compañeros de equipo. Sostiene que los políticos convocaron a sus partidarios a manifestaciones el 20 de septiembre de 2017, tras la búsqueda de ministerios catalanes por parte de las fuerzas españolas, que soportaron el riesgo de violencia de una multitud acalorada. Los manifestantes habían rodeado a otras unidades de la Guardia Civil española y habían destruido coches de la policía.
¿Cuál es el conflicto entre Cataluña y España?
Aproximadamente la mitad de los catalanes quiere su propio estado. Buscan la secesión de España. Madrid no cree en los esfuerzos de los separatistas: un voto sobre la independencia fue declarado ilegal por el gobierno central. Viola la Constitución española. En octubre, el gobierno español puso a la región bajo administración judicial y ordenó nuevas elecciones para diciembre. Los defensores de la independencia lograron ganar una estrecha mayoría en el parlamento.
¿Qué hay de Cataluña?
No hay un nuevo presidente todavía. Dos de los candidatos favoritos de los defensores de la independencia están bajo custodia. Entre ellos está Jordi Turull. Es un ex vocero del gobierno catalán y se suponía que se convertiría en el nuevo presidente después de la voluntad de los dos principales partidos separatistas catalanes. Su elección fracasó el viernes en el parlamento catalán. Ahora él está bajo custodia y no podrá tomar posesión de su cargo.
Para el 20 de mayo, el Parlamento debe haber elegido un presidente regional. De lo contrario, se disolverá y habrá nuevas elecciones. Por la tarde, comenzaron protestas espontáneas en Barcelona contra el arresto de Puigdemont.
Respuestas