En un parque de bomberos de California (EE UU) hay una bombilla que lleva brillando de manera ininterrumpida desde 1901. Esta rareza, como es lógico, llama la atención de los visitantes, que se preguntan cómo puede funcionar durante tanto tiempo, cuando bombillas mucho más modernas tienen una vida media de 2.000 horas (las halógenas) o de 25.000 (las led, aunque la Organización de Consumidores y Usuarios se queja de que en realidad duran mucho menos y que solo el 16% supera las 10.000 horas). Hace 20 años, Benito Muros, un ingeniero catalán, durante una visita a Estados Unidos, conoció la historia de esta bombilla y quedó impresionado. “En ese momento decidí que iba a intentar fabricar una bombilla sin obsolescencia programada”, asegura a CincoDías.
Hoy, la compañía de Muros, Light&LifeTechnology, ha sido certificada por la agencia alemana TüvRheinland como una empresa que diseña y desarrolla bombillas sin obsolescencia programada. Su producto, indica este empresario, es más caro (unos 25 euros), pero consume menos energía, es reparable y dura una media de 85.000 horas.
Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/15/companias/1565892441_632107.html
Respuestas
Las primeras medias para mujeres tampoco se rompian e incluso las vendían como que duraban toda la vida hasta que se dieron cuenta que sin obsolescencia programada dejaban de vender en pocos años y los fabricantes se arriesgaban a cerrar.