19/11/2021
El pasado lunes, Rusia presumiblemente lanzó desde el cosmódromo de Plesetsk un misil anti-satélite (ASAT) que tenía como objetivo alcanzar un satélite suyo, el Cosmos-1408, que se encontraba en orbita a 490 km de altura en estado inoperativo desde 1984.
Desde el momento en que se tuvo constancia de este hecho, el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial del Ejército del Aire (COVE), como centro militar responsable de la vigilancia y conocimiento de la situación espacial, viene realizando un seguimiento activo de la fragmentación del satélite. Se estima que el número de fragmentos generados por la explosión puede ser superior a 1500, todos diversos tamaños.
El radar de vigilancia espacial S3TSR (Spanish Space Surveillance and Tracking Space Radar), cuya operación y mantenimiento lleva a cabo el COVE, está siendo clave en esta misión. El S3TSR se encuadra dentro de la red de sensores del consorcio europeo EU-SST (European Union Space Surveillance and Tracking) y fue el segundo sensor en reportar al consorcio datos de la fragmentación, confirmando el impacto. Hasta el momento es el radar que más trazas (tracks) ha reportado de los fragmentos generados.
Respuestas
Cada vez más basura estelar...