Las autoridades civiles solicitaron la ayuda del Ministerio de Defensa para instalar dos puentes de tipo “Bailey” en Artá (Mallorca) y El Rubio (Sevilla) después de que las inundaciones por la lluvia anegaran estas localidades a finales de octubre. Los trabajos, que durarán todo el mes de noviembre, forman parte de la labor del Mando de Ingenieros. Gracias a que este modelo de puente permite un rápido montaje, el tráfico se reabrirá para conectar sendos pueblos.
Por una parte, la semana pasada el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca trasladó el material en un convoy militar hasta El Rubio con el objetivo de restablecer el tráfico sobre el río Blanco y conectar la SE-9206. Este equipo contará con la ayuda de los técnicos militares del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) nº 12 de Zaragoza, que instalarán un tendido para volver a comunicar al pueblo con los municipios colindantes. Por el momento, una empresa local se encarga de las obras civiles de acondicionamiento de los estribos, por lo que los militares no podrán empezar a trabajar hasta que no finalicen.
Por otra parte, en Artá se instalará un puente del mismo modelo en la carretera MA-12 a su paso por la localidad. En el montaje también participará el RPEI nº 12, junto con el refuerzo de la Unidad de Zapadores de la Comandancia General de Baleares. El material se encuentra en el acuartelamiento “Jaime II”, muy cerca del pueblo mallorquín y, por tanto, su traslado es más rápido. Del mismo modo que en El Rubio, su instalación –que dura aproximadamente 48 horas– comenzará una vez que finalicen las obras civiles.
http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2018/11/6988_ejercito_puentes_mallorca_sevilla.html
Respuestas
La ministra se tira otro moco +
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado hasta Sevilla el 4 de febrero para conocer de primera mano la instalación de los puentes que el Ejército de Tierra ha construido para las localidades de El Rubio y Casariche, con motivo de las inundaciones de octubre.
De este modo, ha visitado en primer lugar el puente Bailey instalado en el municipio de El Rubio, que sufrió las peores inundaciones de su historia el pasado otoño.
leer+http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2019/02/7135_ministra_visita_...
Pues espero que haya ido la ministra en coche y que se dé cuenta como están las carreteras comarcales de aquella zona. A ver si se dan cuenta de que hay pueblos que caen unas gotas y están aislados. Al menos que le pongan arcén. Vergüenza les debería de dar a los gobernantes.
El Ejército siempre ha aportado sus perteneciencias muy especialmente las de Ingenieros en ayuda a las zonas catastróficas, esta es una más y seguirá simpre que sea necesário.
En mí regimiento recuerdo qué había unos carros gigantescos tenían puentes plegados en forma de compás, cuándo llegábamos a un barranco los desplegaban pasábamos todos con carros y toas y después al otro lado el mismo carro recogía el puente....
Un puente Bailey es un puente portátil prefabricado diseñado para uso militar. Se utiliza para salvar luces de hasta 60 metros mediante el ensamblado de elementos de unos 3 metros de longitud, fácilmente transportables en camión.