El Comité Científico de Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha publicado una opinión recomendando la inclusión del eucalipto en el Catálogo Estatal de Especies Exóticas e Invasoras. La resolución , aprobada por unanimidad, responde a una consulta realizada en septiembre por el Consejo de Teo , quien el año pasado aprobó una moción contra eucaliptización que, entre otras medidas exigió Ministerio consideró "especies invasoras" de este árbol. La opinión incluye en sus recomendaciones todas las variedades de eucalipto, desde globulus a nitens , y recomendado "precaución extrema con la introducción de nuevos y plantaciones", llevar a cabo "la supervisión local" y hacer "antes de que ocurra la erradicación de la invasión, cada vez que usted observa cualquier tipo de naturalización de eucalipto en nuestro territorio".
Recomienda "tomar precauciones con nuevas introducciones y plantaciones" y llevar a cabo "medidas de erradicación antes de que ocurra la invasión, siempre que se observe la naturalización de cualquier especie de eucalipto"
El dictamen analiza los efectos nocivos de eucalipto sobre el medio ambiente , teniendo en cuenta por ejemplo que "los estudios llevados a cabo en las plantaciones de E. globulus en España y en Portugal demuestran el empobrecimiento de las cadenas de comida en descomposición de agua cuando las hojas caen en los ríos." También se establece que provoca una "alteración de las propiedades físico-químicos, bioquímicos y microbiológicos del suelo", así como "la pérdida de la biodiversidad tanto vegetal como animal", aumentando el riesgo de invadir otra instalación. Alerta también de su "capacidad para colonizar espacios abiertos, especialmente en escenarios de incendios post-forestales, desplazando a los colonizadores indígenas "y, además, implica un alto riesgo de incendios por la acumulación de hojas y la presencia de aceites inflamables
El dictamen señala que "la especie E. camaldulensis y E. globulus se consideran invasivo a nivel mundial, especialmente en Europa y América" y añade que "se encontró en nuestro territorio desde el comienzo del siglo que tanto E. camaldulensis como E. globulus exhibición un comportamiento invasivo manifiesto y que son especies muy peligrosas para los ecosistemas forestales naturales y seminaturales, aunque su dispersión es local ". "En resumen, todas las especies exóticas del género Eucalyptus alteran la biodiversidad en el medio transformado. Por todo esto, se considera que todos, tanto cultivados como naturalizados en nuestro país, están transformando especies del medio por los impactos causados por la composición y diversidad de especies nativas ", concluye.
El documento destaca la "naturalización e invasión" de seis especies de eucaliptos en el Estado español, llamando la atención sobre todo a los efectos de las variedades camaldulensis y globulus. El informe también hace un análisis específico del riesgo generado por las variedades camaldulensis , globulus , gunnii , nitens y sideroxylon , en un rango de peligro que va de -14 a +29 y en el que existe el peligro de invasión si el indicador excede los 6 puntos. El puntaje para camaldulensis es +26 a del globulus es +24, nitens es +15, el de sideroxylones +10 y el gunnii es +7. Por lo tanto, concluye que "todos ellos tienen riesgo de invasión de nuestro territorio, especialmente elevada en el caso de E. camaldulensis , E. globulus y E. nitens , estos tres destinado a la explotación forestal".
"La recuperación de los hábitats naturales es la mejor medida a mediano y largo plazo para evitar la invasión de Eucalyptus en el medio ambiente", concluye
Por último, la opinión recomienda incorporar el catálogo de especies exóticas "todas las especies de Eucalyptus naturalizadas en España por su entorno de fabricación y la capacidad de invasión, y recomienda extrema precaución con cualquier otra especie de este género cuyo destino es el registro debido a la alta riesgo de invasión ". "Cada vez que usted observa cualquier tipo de naturalización de eucalipto en nuestro territorio recomienda un monitoreo local y llevar a cabo antes de que ocurra la erradicación de la invasión", añade. El texto también sugiere "una gestión profesionalizada de las explotaciones forestales de eucaliptosAsegurar el control de la operación evitando la naturalización y la invasión fuera del territorio reservado a este efecto y llevar a cabo tareas de erradicación en caso de naturalización. " " La recuperación de los hábitats naturales es la mejor medida de mediano y largo plazo para evitar la invasión de Eucalyptus en el medio ambiente ", concluye.
ADEGA ya publicó una nota preguntando "¿qué espera el Ministerio para incluir eucalipto en el Catálogo IEE y comenzar a erradicarlo?" , denunciando que "a pesar del creciente número de evidencias científicas que muestran el carácter invasor y potencialmente peligroso para el medio ambiente natural de los eucaliptos, tanto el Ministerio como la Xunta" continúan desempeñando el papel de empleador de energía pastoral ".
"¿Qué espera el Ministerio incluir al eucalipto en el Catálogo IEE y comenzar a erradicarlo?", Pregunte ADEGA
Esta no es la primera opinión que el Comité Científico que describe alguna variedad de eucalipto como especie invasora. Ya en 2011, la variedades camaldulensis y globulus fueron incluidas como especies exóticas potencialmente invasoras en las Islas Canarias y en 2012 un dictamen del Comité Científico del Ministerio recomienda la incorporación también la variedad nitens , lo que ha dificultado su expansión en Asturias , como ENCE previsto. Sin embargo, en 2013 un decreto del gobierno central anuló las disposiciones anteriores, dejando estas variedades fuera del Catálogo. ADEGA advierte sobre estas y otras "herramientas usadas por amigos políticos de eucaliptos para amnistiar a esta especie".
La Xunta propone aumentar los eucaliptos en 25,000 hectáreas
La superficie de eucaliptos aumentó en un 65% en Galicia en lo que va por siglo , superando ya las 300.000 hectáreas (307.984), según los datos del propio Departamento del Medio Rural. Estas cifras están muy por encima de la extensión máxima para el año 2032 en el Plan Forestal de Galicia (PFG) de 1992, que establece un límite de 245,000 hectáreas. Este martes, la Dirección General de Gestión Forestal, Tomás Fernández-Couto, presentó en el Parlamento el borrador de la revisión del plan de 1992 . Este documento propone un aumento de 25,000 hectáreas de eucalipto en 20 años, un 8% más, llegando a 332,984 hectáreas, lo que representaría el 21% del área arboreada en Galicia.
En la actualidad, hay 307,984 hectáreas de eucaliptos y 145,000 hectáreas de masas forestales en las que el eucalipto se mezcla con pinos o robles
El proyecto prevé la plantación de 65,000 hectáreas de la variedad nitens , más resistente al frío que la variedad más común en Galicia, o globulus . Si los globulus usualmente crecen por debajo de los 400 metros de altitud, los nitens pueden hacerlo a mayor altura y, además, el viento se resiste mejor. Además de las masas forestales puras de eucalipto, el documento muestra la existencia de 124,000 hectáreas de masas de eucaliptos y pinos y 21,000 de eucaliptos y robles,que no figuraba en los datos del plan de 1992. El pronóstico de la Xunta es que en los próximos 20 años la superficie de estas masas caerá a 79,000 y 14,000 hectáreas, respectivamente. La superficie total plantada en Galicia es de alrededor de 1,41 millones de hectáreas y el Gobierno planea aumentarla a 1,53 millones.
Respuestas
Parece que los gallegos se han vuelto locos plantando eucaliptos y shora que pueden hacer si son declarados invasores?
Yo les recomiendo que planten pinos que es lo nuestro.