Exclusivo. Y si los votantes fueron consultados para decidir la política migratoria de Francia? La idea de un referéndum está yendo hacia la derecha. Aún mejor, según la encuesta Ifop que publicamos, el 76% de ellos están a favor.
Emmanuel Macron, el propio jefe de estado, recomienda leer a Stephen Smith, quien dice en su último libro (La fiebre de Europa, Grasset) que nuestro viejo continente "será africanizado". Su ministro del Interior, Gerard Collomb, se refiere a su lado "regiones que están siendo deconstruidas porque están abrumadas por el flujo de solicitantes de asilo". Rara vez, en palabras, el poder parece haber captado, con más precisión y nitidez, la escala del fenómeno y la tragedia que nos amenaza, dando razón a la más pesimista de nuestras Cassandras y los profetas del "gran reemplazo". " . Demografía africana? Escuchemos lo que Emmanuel Macron nos dice. Es una bomba real, dice el presidente. "Hay que decirlo", agrega, como si esta realidad hubiera sido disminuida, si no escondida o asesinada por nuestros líderes.
"Es Holanda en peor"
Sin embargo, el domingo por la noche, después de que la Asamblea Nacional votara en primera lectura la ley de asilo e inmigración defendida por el gobierno, el sentimiento fue grande, entre quienes habían participado en el debate parlamentario, que lejos de responder a la urgencia de nuestro tiempo , la mayoría presidencial había perdido su tema. Valérie Boyer, la diputada de LR en Bouches-du-Rhône, no ocultó su amargura y su "sentimiento de vivir en la tierra de los Shadoks". "Lo que hacemos en un lado, le resta valor al otro" , explicó sin rodeos en el Hemiciclo. Conocedor de estos temas de migración, Guillaume Larrivé, el miembro RS del Yonne, por su parte pensaba que el texto marcado "otro paso, discreto, el desarme de Francia contra la amenaza terrorista".
A los republicanos, al Frente Nacional, a Debout France, a los partidos de derecha en general, no les han faltado propuestas en los últimos días. En pérdida pura. Ninguna de sus enmiendas fue votada por la mayoría LREM. Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar que esta oposición se mantenga estéril? Lo que hay que hacer por las propuestas que han hecho de forma alterna Marine Le Pen Laurent Wauquiez y Valérie Pécresse, el Presidente de la RS Ile-de-France, que presentó su contra-proyecto "recuperar el control de nuestra política migratorioEn cuanto a marcar los pantalones de los republicanos en un tema que polariza la atención del electorado de derecha, ¿no es una letra muerta? Esperando una alternancia hipotética, mientras que solo para el año 2017, se han emitido 262 000 permisos de residencia y la inmigración ilegal es siempre más galopante ...?
Anticipando este impasse político, Nicolas Dupont-Aignan, el presidente de Debout France, ha adelantado, primero, la idea de un referéndum de iniciativa compartida sobre inmigración, antes de que Laurent Wauquiez no apoye esta propuesta. . ¿Cómo imaginar que, en un tema tan importante si no vital para el futuro del país, los franceses no pueden expresarse, mientras que estas preguntas migratorias confían en nuestra realidad? "Depende de los franceses decidir quién va a Francia y no a los contrabandistas. Los franceses tienen el derecho de elegir y expresarse sobre cuestiones de inmigración " , argumenta Laurent Wauquiez, sin temor a ser rechazado por la opinión pública.
Como se muestra en el sondeo de Ifop publicamos en exclusiva esta semana, el 76% de los franceses quieren ser consultados por referéndum para dar su opinión sobre la política de migración de Francia: el 83% de los partidarios de LR y el 88% de los partidarios del Frente Nacional son favorables en ese grado No es hasta los partidarios de Jean-Luc Mélenchon, en cuestión democracia más participativa, que requieren organización masiva: el 93% de los partidarios de los rebeldes Francia están a favor de un referéndum sobre la política de migración de Francia. Sólo los seguidores del PS (68%) y las de la República el (61%) están demostrando, sin embargo, una gran mayoría de ellos no mostraron oposición a la consulta. Un plebiscito!
Pero la tarea parece desalentadora para los promotores de esta iniciativa. Nunca desde su promulgación por François Hollande en diciembre de 2013 y su entrada en vigor el 1 de enero de 2015, el artículo 11 de la Constitución había sido invocado, ni siquiera utilizado por ningún miembro electo o parlamentario. No sin razón ...
Se busca por Nicolas Sarkozy, que durante su campaña presidencial de 2007 se comprometió a introducir un referéndum de iniciativa popular sobre el modelo de la votación suiza, la medida no será retenido por las instituciones gubernamentales Fillon en el proyecto de modernización . Firmar la vergüenza de poder, capaz de prometer la democracia, sino estados de ánimo cada vez más sospechosas de su pueblo y vacunados contra un referéndum después del rechazo francés masiva de la Constitución Europea en 2005, esta propuesta será presentada de nuevo al favor enmiendas parlamentarias. De paso, el referéndum de iniciativa popular se habrá vaciado de su sustancia y se habrá transformado en un referéndum de iniciativa compartida.
De hecho, la iniciativa ya no es un ciudadano. Cuando, inicialmente, el 10% del electorado podría remitir un problema al legislador, ahora corresponde a los parlamentarios darles impulso. Una quinta parte de los parlamentarios debe llevar esta iniciativa. Eso es 185 de ellos. Un quórum que LR (que tiene un grupo de 102 diputados en la Asamblea Nacional y 145 en el Senado) podría llegar incluso sin la ayuda del Frente Nacional y Debout France ... Todavía solo un paso !
Respuestas