Se calcula que España extrajo, durante los tres siglos de presencia en México, unas 200 toneladas de oro. Desde 1821, año de la independencia, hasta hoy, la cantidad sería de 1.400 toneladas.
Durante siglos, el oro ha sido símbolo de poder y riqueza, y pocas historias están tan llenas de mitos y leyendas como la del oro que los españoles trajeron de América. México, entonces la Nueva España, fue una de las principales fuentes de esta riqueza, y desde la llegada de Hernán Cortés en 1519 hasta el fin del dominio español en 1821, toneladas de oro cruzaron el Atlántico hacia Europa. Sin embargo, muchas de estas cifras están envueltas en relatos que distorsionan la realidad, alimentando lo que se ha dado a conocer como "la leyenda del oro" de los conquistadores.
foto de internet territorios perdidos por México desde su independencia: México cedió el 55 por ciento de su territorio, incluyendo estados actuales California, Nevada, Utah, Nuevo México, las mayores partes de Arizona y Colorado, y partes de las actuales Oklahoma, Kansas, y Wyoming a los Estados Unidos.
Respuestas