El lanzamiento del sedán eléctrico Modelo 3 de Tesla Inc. en el último año estuvo plagado de retrasos y dudas sobre si alguna vez podría ser rentable. Ahora, uno de los críticos tempranos más abiertos del automóvil ha cambiado su punto de vista.
Munro & Associates, una pequeña empresa del área de Detroit que desmonta autos nuevos y los analiza hasta el último detalle, salió en abril con conclusiones contundentes de que el Modelo 3 estaba mal construido y aún peor para la perspectiva a largo plazo de Tesla: costoso para construir. En ese segundo punto, al menos, la fundadora Sandy Munro ha cambiado de rumbo. Tras un análisis posterior , su empresa ha descubierto que el sedán puede ser rentable. Incluso puede tener el potencial de hacer un margen del 30 por ciento, que no tendría comparación con ningún otro vehículo a batería.
"Se come mucho cuervo por aquí", dijo Munro en una entrevista publicada el lunes por " Autoline After Hours ", un programa transmitido semanalmente por una emisora de Metro Detroit. "Ningún automóvil eléctrico obtiene el 30 por ciento. Nadie."
Munro dijo que los sistemas que más le impresionaron fueron la estrecha integración de los componentes de la placa de circuito, que él llama "una sinfonía de ingeniería", y la eficiencia de la batería desarrollada por Tesla y Panasonic Corp. Munro también señaló un lado-por- comparación lateral de las piezas y materiales utilizados por el Modelo 3, Chevrolet Bolt de General Motors Co., y el i3 de BMW AG, en el que el Modelo 3 sale favorablemente.
El informe de Munro se hace eco de un desmontaje publicado en junio por la revista alemana WirtschaftsWoche . Ese análisis, realizado por ingenieros de automóviles alemanes, descubrió que el Modelo 3 cuesta alrededor de $ 28,000 para la construcción: $ 18,000 para materiales y $ 10,000 para producción. El Modelo 3 más barato actualmente disponible comienza en aproximadamente $ 50,000, aunque se planea una versión de $ 35,000 hacia fines de este año.
El consejero delegado, Elon Musk, ha basado su predicción en que Tesla será rentable en el tercer y cuarto trimestres de este año por su capacidad de producir 5.000 sedanes a la semana. La compañía excedió ese umbral en la última semana de junio, produciendo 5,031 unidades, pero aún tiene que demostrar que puede mantener esas cifras. En una entrevista con Bloomberg Businessweek la semana pasada, Musk dijo que Tesla debería poder alcanzar la producción en masa sin mucha tensión en agosto.
Tesla ha establecido un objetivo a largo plazo para el modelo 3 para obtener un margen bruto del 25 por ciento. En mayo, la compañía dijo que esperaba un margen "levemente menor" en el "mediano plazo" porque marcó la automatización en ciertas áreas de la fabricación del automóvil, lo que aumentó los costos laborales. Los aranceles, los precios más altos de los productos básicos y un dólar estadounidense más débil también pueden arrastrar la rentabilidad del sedán, aunque los consumidores estaban pagando más por él en promedio de lo que Tesla esperaba, escribieron Musk y CFO Deepak Ahuja en su carta trimestral a los accionistas .
"El Modelo 3 es rentable", dijo Munro. "No pensé que iba a suceder de esta manera".
Siguiente:
Infierno para Elon Musk es un sedán mediano 'La última situación de Bet-the-Company': Preguntas y respuestas con Elon Musk Bloomberg construyó su propio modelo para calcular la producción de Tesla del modelo 3
Respuestas
El punto a mejorar de Tesla son los acabados. Pero se le “perdona” porque lo.que te aportan con lo electrico no tiene comparacion a dia de hoy.