A lo largo de la historia unos imperios han ido sustituyendo a otros pero su fin es tan lento como su comienzo. Basta con ver como fueron los más recientes, el imperio romano, el imperio español, el imperio británico y el último y actual el imperio norteamericano de los EE.UU. que tras su guerra de la independencia frente al imperio británico y la conquista de sus estados del sur a México y de Florida al ya entonces extinto imperio español forjaron una nación poderosa en lo económico y en lo tecnológico con un potencial militar sin igual en cualquier otro estado del mundo que les permitió el dominio militar frente a un competidor surgido tras la II Guerra Mundial, la Unión Sovietica.
La desintegración de la URSS parecía marcar el camino a que EE.UU. se quedaba sóla como potencia mundial a pesar de sus derrotas militares como en Vietnam, Corea del Norte, Irak y en cualquier acción prolongada donde se han metido. La última es Afganistán donde de forma precipitada y tras 20 años han decidido abandonar tomando el poder de ese país los mismos a los que combatieron, los talibanes. EE.UU. durante y tras el gobierno de Donald Trump parece temer incluso una ruptura de su unión, la frase "estar unidos" es repetida por ese presidente y el actual Biden, se han incrementado sus problemas raciales.
Mientras tanto China se ha introducido en las economías de casi todos los países de África, no ha parado de comprar oro como el que vendió el ministro de Economía Solves siendo Rodriguez Zapatero presidente del gobierno, dólares en el mercado internacional, tienen ciudadanos con negocios por todo el mundo; su tecnología en un principio a fuerza de copiar las de EE.UU., Rusia y otros paises occidentales ya es propia y están iniciando la carrera espacial de forma autónoma. Su crecimiento económico incide en el consumo mundial de metales y por tanto en el aumento de su precio internacional, su consumo en tecnología están acaparando los productos tecnológicos de última generación lo que también está provocando su aumento de precio y su escasez que está probocando el cierre temporal de fábricas en occidente por no poder instalar la electrónica en sus productos. Varias fábricas de automoción están realizando paros por falta de componentes. No olvidemos que por ejemplo al inicio de la pandemia del coronavirus la guerra comercial mundial por la compra de mascarillas por su puesto donde únicamente se fabricaban, China.
Crees que la salida oficial de EE.UU. el 30 de agosto de 2021 no sólo significa una derrota militar sinó que bien puede marcar el inicio del fin de los EE.UU. como la potencia mundial quedando sustituidos por China.
(foto de internet)
Respuestas
Los chinos son muchos, hay gente de todo y por todas partes. Su sistema político es una dictadura comunista con funcionamiento comercial capitalista permitiendo incluso la propiedad privada. Han tenido la capacidad de enviar a sus mejores estudiantes como becarios universitarios a EE.UU. formandose para luego volver a China y aplicar sus conocimientos. China invierte en todo y en todas partes sin importar el sistema político de los países del mundo, de si son democráticos o dictaduras ya que para nada pretenden cambiar a los países o a sus gentes. Solo le interesa el beneficio económico.
EE.UU. por el contrario a basado su política exterior en el negocio de la guerra queriendo imponer la democrácia y la economía liberal invadiendo paises o creándoles aislamientos económicos (Cuba, Venezuela, Irán,...) y políticos o bien para imponer su poder generar golpes de estado y dictaduras que les fueran títeres (Argentina, Chile, en centro América...) Con ello no sólo se han creado enemigos por todo el mundo sinó que no han sido capaces de salirderrotados ante rivales claramente más déviles. Este concepto de dominar el mundo está ya más que demostrado en es inútil.
A mi entender en menos de una década EE.UU. seguirá siendo una gran potencia militar y económica pero en comparación mucho pero que mucho menor que China. Y casi me atrevería que ya lo son; mirar cuantas cosas que hay en vuestro domicilio son procedentes de China o de EE.UU. o incluso productos que aparentemente son españoles o europeos en su interior son made in China.
La retirada ya estaba pactada desde 2020 y Afganistan es un narcoestado fallido que produce el 94% del opio a nivel mundial que equivale al 11% de su PIB. Quien controla la produccion de amapola (heroina) controla el pais. Otra cosa, los Talibanes capturaron un botín de más de 2.000 vehículos blindados, incluidos Humvees y hasta 40 aviones, entre ellos UH-60 Black Hawks, helicópteros de ataque y drones militares. Entre 2002 y 2017, Estados Unidos proporcionó a los militares afganos unos 28.000 millones de dólares en armamento, incluyendo pistolas, cohetes, gafas de visión nocturna o drones para la recopilación de información. Entre 2003 y 2016, Estados Unidos dio a las fuerzas afganas 208 aviones, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO). Desde 2003, Estados Unidos suministró a las fuerzas afganas al menos 600.000 armas de infantería, incluidos fusiles de asalto M16, 162.000 equipos de comunicación y 16.000 gafas de visión nocturna. Entonces, ¿es culpa de EEUU y la OTAN que los afganos armados y entrenados entregasen todo sin luchar?. Menos mal que no les dieron armas nucleares