Desde que, a finales de la década de 1920, el astrónomo norteamericano Edwin Hubble descubrió que el universo se expandía, la ciencia ha intentado calcular el ritmo con el cual lo hace. El mismo Hubble realizó una primera estimación, ciertamente imperfecta, y con la mejora de los instrumentos y de las técnicas de observación los astrónomos han podido precisar cada vez más este valor.
Pero en los últimos años se ha ido consolidando un problema: diferentes mecanismos para medir la tasa actual de expansión del espacio (un parámetro que recibe el nombre de constante de Hubble, H0) proporcionan valores ligeramente distintos. Así, los cálculos basados en el análisis de la radiación emitida poco después del Big Bang sugieren un ritmo de expansión cerca de un 8% más lento que el estimado a partir de la observación del universo que nos rodea.
Respuestas
Es lo de la energía oscura que hace que las galaxias se alejen entre sí y se llama oscura porque los astrofísicos no han encontrado el motivo de esta energía de expansión del universo. De hecho la Luna se aleja 3,78 cm por año.
nuestra mente y vida no llega a tanto
Pues si el universo se expande ¿que hay fuera de el?
Entonces la Tierra no es plana?