En la actualidad, según explicaba en un artículo el coronel Jesús Ángel García Lidón, que fuera subdirector General de Administración Periférica, un millar de caballos de las distintas razas puras de silla se encuentran en los seis Centros Militares de Cría Caballar existentes a lo largo de la geografía española: en Ávila, Écija (Sevilla), Jerez de la Frontera (Cádiz), Lore Toki (San Sebastián), Mazcuerras (Cantabria) y Zaragoza, y otros 500 adscritos y prestando servicio en la Guardia Real, en el Ejército de Tierra (para formación en la Academia General Militar y para deporte en sus diferentes aulas hípicas), en la Guardia Civil y en la Policía Nacional.
Hay que incrementar esa cabaña en casi otro centenar de caballos de tiro bretones e hispano-bretones y en medio centenar de asnos de las razas andaluza, catalana y zamorano-leonesa. Razas asnales que deben su supervivencia a Cría Caballar, desde que en los años 70 del siglo pasado y al borde de la desaparición, como consecuencia de la mecanización del campo, nacieron los cuatro primeros ejemplares en las instalaciones militares, asegurando su mantenimiento hasta ahora.
Cabe destacar también la importancia que tiene la cría y socialización canina que se lleva a cabo en el Centro Militar de Cría Caballar de Ávila, desde donde se dota de extraordinarios ejemplares de las razas pastor alemán, pastor belga malinois y labrador retriever, a distintas unidades y organismos para el cumplimiento de sus misiones.
Estractos, texto completo en: https://www.larazon.es/espana/defensa/cuantos-caballos-existen-aun-ejercito-tierra-espanol-como-donde-crian_2024083166d322501dd4400001948cbd.html
foto de internet
Respuestas
Incluso en estos tiempos el caballo sigue imponiendo respeto y disciplina sobre todo en situaciones complicadas. Muy sobre todo en las fuerzas de seguridad del estado. En el ejército pasaron hace tiempo a una labor tradicional y ornamental. Poco a poco el ejército esta disminuyendo sus efectivos en este sentido, hasta dejar muy probablemente solo lo más elemental.