El 28 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de Defensa la resolución 702/18699/19 del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, por la que se crea el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE).
El COVE tiene como misión la vigilancia y conocimiento de la situación espacial y la provisión de servicios en apoyo al resto de operaciones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas. Su creación representa un hito fundamental en el proceso de adquisición de la capacidad de vigilancia espacial por parte del Ejército del Aire, iniciado en 2015, cuando asumió el control operativo del radar de vigilancia espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), ubicado en Santorcaz.
Foto y leer más: http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ejercitodelaire/es/noticias/noticia/Creacion-del-Centro-de-Operaciones-de-Vigilancia-Espacial-del-Ejercito-del-Aire/
Respuestas
El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) en dependencia de la Jefatura de Sistemas de Mando y Control del Ejército del Aire se encuentra en la Base de Torrejón de Ardoz con la misión de poder realizar un seguimiento en el espacio exterior que pueda aféctar a España y que a corto plazo no sería un ataque sinó lo referente a basura espacial u otros elementos como asteroides o meteorítos. Este nuevo organismo militar cuenta con la coordinación de empresas públicas y privadas como el radar de vigilancia S3TSR ubicado en la Base Aérea de Morón y el Centro Español de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia del Espacio en Torrejón.
Inicialmente lo conforman una docena de militares formados en ejercicios combinados en EE.UU. (Global Sentinel) y de la OTAN (Trident) entre otros.