Clip fue publicado para el Día Internacional de la Mujer; derribado en medio de la presunta presión de los grupos religiosos que se oponen a la integración de las mujeres soldados en los roles de combate
El ejército israelí enfrentó críticas el sábado luego de derribar un video de la fuerza aérea, compartido en las redes sociales, que celebraba a las mujeres soldado de la sucursal en el Día Internacional de la Mujer. Según los informes, la movida se debió a la presión de grupos religiosos. En los últimos meses ha habido críticas de los rabinos nacionalistas contra los intentos del ejército de abrir más puestos de combate a las mujeres y aumentar las unidades mixtas.
El sitio web nacional-religioso afiliado Srugim dijo en un tweet que el video había sido eliminado luego de una queja que hizo, y calificó el video de "provocativo".
El video, titulado "La respuesta de la fuerza aérea al chovinismo", presenta una voz en off de las mujeres soldado, repitiendo las frecuentes críticas que reciben:
"Hay quienes dicen que las mujeres no pueden ser guerreras, simplemente no pueden físicamente, no están hechas para ello fisiológicamente, deberían estar en casa con los niños", dicen las voces.
"Dicen que las madres no pueden estar en puestos operativos. Sus pobres hijos. Sus pobres maridos ", dice el video. "Dicen que la mujer simplemente no puede. Las mujeres no pueden conducir. Déjalo en manos de los hombres ".
Los comentarios se yuxtaponen con las tomas de acción de las mujeres soldados de la fuerza aérea, que atraviesan una carrera de obstáculos, de turno como controladores de tránsito aéreo, controlando drones, trabajando como mecánicos de helicópteros, y como navegantes y pilotos.
El video termina con una foto de una piloto femenina. "Entonces dicen ...", dice la piloto, mientras se sube a la cabina de un caza F-16.
El video fue retirado el viernes, según los informes debido a la fuerte presión de los grupos religiosos.
La movida provocó críticas el sábado por parte de mujeres legisladoras de la oposición.
"Lo que le dicen a las mujeres en combate es lo que le dicen a las mujeres en política, y lo que le dicen a cada mujer exitosa", escribió Tzipi Livni de la Unión Sionista en Twitter.
"¡Eso se acabo! No guardaremos silencio, lucharemos y triunfaremos. Un ejército apropiado no es un ejército religioso. Comparte este video con fuerza ".
Stav Shaffir, también de la Unión Sionista, también cerró la jugada.
"Si se cortó este excelente video, es muy triste", dijo, señalando a Srugim.
"Lo más triste es que Srugim se llama a sí mismo sionista. No hay conexión entre el sionismo y los patéticos intentos de los políticos y otros partidos de dañar a las valientes luchadoras que protegen al país y de debilitar a las FDI ", dijo Shaffir. "Estoy seguro de que la fuerza aérea no se deja intimidar por estas tonterías".
El diputado sionista MK Merav Michaeli dijo que era hora de "poner fin a esta desigualdad".
La portavoz de las FDI dijo en un comunicado que el video fue retirado porque no había sido aprobado oficialmente antes de su publicación.
"El video en cuestión fue producido por personal de medios de la Revista de la Fuerza Aérea y no es un producto oficial de la Oficina del Portavoz de las FDI", dijo el ejército.
"Sin referencia al contenido del video, la producción no fue autorizada como se requería", dijo el ejército, y señaló que el procedimiento de aprobación sería revisado en el futuro.
El tema del alistamiento de mujeres, especialmente en unidades de combate, se ha convertido en uno sensible entre los líderes religiosos nacionalistas ortodoxos en los últimos años, y ha enfrentado al liderazgo militar tradicionalmente liberal de Israel contra los líderes espirituales de un gran número de soldados y oficiales religiosos.
Mujeres soldado del Batallón Caracal de género mixto en el sur de Israel el 10 de diciembre de 2014. (Unidad del Portavoz de las FDI)
En enero, el jefe de una academia religiosa anterior al ejército en el sur de Israel acusó a las FDI de buscar "destruir" a las familias israelíes, en un discurso que advirtió a las religiosas que no se "atreven" a alistarse.
El rabino Tzvi Kostiner afirmó que el servicio militar mixto ha provocado que las mujeres abandonen el ejército debido a problemas emocionales, lesiones y acoso.
"Toda esta mezcla es inmodesta. Hoy, todo el ejército es una mezcla gigante ", dijo en una reunión en Jerusalén para adolescentes religiosas titulada" Feminidad: una cuestión de esencia ".
Kostiner dijo que los hombres y las mujeres que sirven juntos han llevado a la "locura" en el ejército, y que las mujeres asumen roles tradicionalmente reservados para los hombres.
"Como si fuera una nueva locura, alistarse, ser un hombre, ser un idealista", dijo el rabino, que dirige la Midbara K'Eden Yeshiva de Mitzpe Ramon. "No te atrevas a alistar", advirtió, e imploró a los asistentes "que vayan a todas partes y les digan a las chicas que no se alisten".
Las declaraciones de Kostiner se produjeron una semana después de que el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, prohibiera al jefe sefardí Yitzhak asistir a eventos militares por apoyar a un rabino de derecha que había pedido expulsar al jefe del Estado Mayor de las FDI, Gadi Eisenkot, por la integración de mujeres en unidades de combate.
Ese rabino, Shmuel Eliyahu, también fue expulsado de los eventos de las FDI, como lo fue el Rabino Shlomo Aviner, quien dijo que estaba prohibido unir unidades de ambos sexos, que conforman casi todas las unidades no combatientes de las FDI, así como varias unidades de combate .
Respuestas