La publicación de cintas sexuales supuestamente pertenecientes a dos candidatas en las próximas elecciones iraquíes en las redes sociales ha despertado profundas preocupaciones entre la opinión pública del país.
Las principales víctimas de la campaña, Hala Qasim al-Yaseri de la Alianza Civilizada liderada por Faiq Al Sheikh Ali, y Entezar al-Shamri de la Alianza de la Victoria liderada por el primer ministro iraquí Haider al-Abadi, han negado vehementemente los videos como falsos.
Llamaron a los videos sexuales motivados políticamente, según un informe de la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) en idioma persa .
Los expertos dicen que Israel ha desarrollado una nueva aplicación de software que puede fabricar cintas sexuales dibujadas en las fotos del hombre o la mujer.
"El software es desarrollado por el régimen sionista para manchar la imagen de los musulmanes en el mundo y reprimir a las personas que están en contra de ellos", dicen los expertos.
Tras el lanzamiento de los videos vulgares, Entezar al-Shamri, que también se desempeña como profesor universitario en Bagdad, se retiró de la competencia electoral. Todavía no hay ningún informe sobre la retirada de Hala Qasim al-Yaseri.
En los últimos años, se han lanzado videos similares en Iraq con el objetivo de manchar la imagen de artistas y figuras de los medios, en su mayoría mujeres. Pero esta es la primera vez que los candidatos a las elecciones se dirigen directamente a dichos videos.
Algunos líderes políticos en Iraq han reaccionado con dureza a los videos fabricados, diciendo que algunas manos extranjeras están trabajando para difamar a las mujeres iraquíes.
Muchos otros se parecen a la nueva campaña de video a un informe del periódico saudita Asharq Al-Awsat publicado hace dos años que afirma que la gran participación de mujeres iraquíes en la peregrinación de Arbaeen se debe principalmente a su objetivo diabólico para satisfacer sus demandas sexuales.
Arbaeen es una celebración religiosa chiíta musulmana que se celebra cuarenta días después del Día de Ashura y conmemora el martirio del Imam Hussein, el nieto del Profeta Muhammad (la paz sea con él).
El informe desató protestas masivas en Iraq tanto que el periódico saudita se vio obligado a pedir disculpas a la nación iraquí.
Irak se está preparando para su cuarta votación parlamentaria y provincial desde que el país derrocó al dictador Saddam Hussein en 2003. Programado para el 12 de mayo, las elecciones decidirán a 329 miembros del Consejo de Representantes que a su vez elegirán a los iraquíes. Presidente y Primer Ministro.
6,904 candidatos se han inscrito para participar en las elecciones. La cifra es inferior a la de 2014, cuando 9,000 candidatos pusieron sus nombres en el ring. Según los informes, alrededor del 90% de los candidatos son titulares y se espera que la participación en las elecciones sea inferior al 60%.
La Constitución de Irak de 2005 reserva una cuarta parte de los escaños en el Parlamento para mujeres, pero en la práctica, las mujeres tienen solo alrededor del 17%.
Respuestas