HONG KONG / PEKIN (Reuters) - China está dando sus primeros pasos para pagar el petróleo crudo importado en yuanes en lugar del dólar estadounidense, dijeron tres personas con conocimiento del asunto a Reuters, un avance clave en los esfuerzos de Beijing para establecer su moneda internacional.
Cambiar solo una parte del comercio mundial de petróleo al yuan es potencialmente enorme. El petróleo es el producto básico más comercializado en el mundo, con un valor comercial anual de alrededor de $ 14 billones, aproximadamente equivalente al producto interno bruto de China el año pasado.
Un programa piloto para el pago de yuanes podría lanzarse ya en la segunda mitad de este año, dijeron dos personas.
Los reguladores han pedido informalmente a un puñado de instituciones financieras que se preparen para fijar el precio de las importaciones de crudo de China en yuan, dijeron las tres fuentes en algunas de las firmas financieras.
"Siendo el mayor comprador de petróleo, es natural que China impulse el uso del yuan para la liquidación de pagos. Esto también mejorará la liquidez del yuan en el mercado global ", dijo una de las personas informadas sobre el asunto por las autoridades chinas.
China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo y en 2017 superó a Estados Unidos como el mayor importador de petróleo crudo. Su demanda es un determinante clave de los precios mundiales del petróleo.
Según el plan que se está discutiendo, Beijing podría comenzar con las compras de Rusia y Angola, dijo una de las personas, aunque la fuente no tenía detalles de nada en las obras.
Tanto Rusia como Angola, como China, están dispuestos a romper el dominio global del dólar. También son dos de los principales proveedores de petróleo crudo a China, junto con Arabia Saudita. [O / CHINA1]
La medida representaría un paso importante en la reactivación del uso de la moneda de la segunda economía más grande del mundo para pagos en el extranjero después de varios años de medidas intermitentes.
Si tiene éxito, también podría desencadenar el cambio de otros pagos de productos al yuan, incluidos los metales y la minería de materias primas.
Las tres fuentes, que hablaron con Reuters con la condición de que no se las mencionara, dijeron que los planes estaban en las primeras etapas. Funcionarios de algunas de las compañías petroleras estatales de China dijeron que no habían oído hablar de tales planes.
FUTUROS CRUDOS
Los planes coinciden con el lanzamiento de esta semana del primer futuro del petróleo crudo chino en Shanghai <0 # ISC:>, que muchos esperan convertirse en un tercer punto de referencia de precio global junto con el crudo Brent y West Texas Intermediate.
El nuevo contrato de crudo de Shanghái se cotiza en yuanes.
Además del potencial de darle a China más poder sobre los precios mundiales del petróleo, "esto ayudará al gobierno chino en sus esfuerzos por internacionalizar el renminbi (yuan)", dijo Sushant Gupta, director de investigación de la consultora de energía Wood Mackenzie.
Unipec, brazo comercial de la refinería más grande de Asia, Sinopec ( 600028.SS ), ya firmó un primer acuerdo para importar crudo de Medio Oriente a precios contra el recién lanzado contrato de futuros de crudo de Shanghai.
El banco estadounidense Goldman Sachs dijo en una nota a sus clientes esta semana que el éxito de los futuros de crudo de Shanghai fue "promover indirectamente el uso de la moneda china".
El Banco Popular de China (BPC), el banco central del país, no respondió a una solicitud de Reuters para hacer comentarios sobre el plan. El Ministerio de Comercio (MOFCOM) también se negó a hacer comentarios.
(Para obtener un gráfico de los volúmenes de futuros mundiales de crudo por contrato, haga clic en reut.rs/2GkLih8 )
INTERNACIONALIZACIÓN
El plan de China de usar el yuan para pagar el petróleo se produce en medio de un fortalecimiento gradual de la moneda que se mantendrá por más de un año, que parece que va a registrar una quinta ganancia trimestral consecutiva, su racha más larga desde 2013.
El yuan mantuvo su clasificación n. ° 5 como moneda de pago nacional e internacional en enero de este año, sin cambios desde hace un año, pero su participación entre otras monedas cayó al 1,7 por ciento desde el 2,5 por ciento, según el rastreador de la industria SWIFT.
Una serie de medidas puestas en práctica en los últimos años y medio para frenar el flujo de capital que sale del país en medio de una caída en el valor del yuan se ha desvanecido como una moneda de pago global.
Pero el yuan ahora se apreció un 3,4 por ciento frente al dólar en lo que va del año, con ganancias sólidas en las últimas sesiones.
"Para el PBOC y otros reguladores, la internacionalización del yuan es claramente una de las prioridades ahora, y si este plan funciona sin problemas, entonces pueden comenzar a pensar en replicar este modelo para otras compras de productos", dijo la persona informada sobre el asunto.
No sería fácil, sin embargo, que China cambie la mayor parte de sus compras de productos al yuan debido a la falta de liquidez de la moneda en los mercados de divisas.
Casi el 90 por ciento de todas las transacciones en los mercados de divisas de $ 5 billones al día involucran al dólar en un lado de una operación, mientras que solo el 4 por ciento usa el yuan, según una encuesta trienal de divisas realizada por el Banco de Pagos Internacionales.
Respuestas