Han tenido que pasar 75 años desde el final de la segunda Guerra Mundial, pero finalmente existe uno de los registros más completos de los deportados españoles en los campos de concentración nazis. Según un censo del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, elaborado conjuntamente con la Universitat Pompeu Fabra y Amical Mauthausen, hubo un total de 9.161 deportados, entre 1940 y 1944, de los cuales cerca del 60% murieron en estos campos.
La consellera de Justicia Ester Capella ha destacado que este registro es “un deber y un acto de responsabilidad” hacia las personas que estuvieron internadas y debe servir para que episodios como este no caigan en el olvido.
La mayoría de los deportados españoles fueron llevados a Mauthausen
Este censo (banc.memoria.gencat.cat o memoria.gencat.cat/deportats) se ha abierto hoy al público y a los investigadores coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen , donde fueron llevados la mayoría de los deportados catalanes y españoles. Y en este campo, situado a unos 20 kilómetros de Linz (Austria), y en el de Gusen, que formaba parte de este complejo y estaba también muy cerca, encontraron la muerte unos cinco mil, más de la mitad de los deportados .
La presencia de los españoles en Mauthausen fue relevante como lo demuestra la conocida fotografía del 5 de mayo de 1945, cuando llegan las tropas norteamericanas a liberar a los prisioneros, y estos los reciben con una gran pancarta donde se lee en castellano: “Los españoles antifascistas saludan en las fuerzas liberadoras”.
La base de datos incluye la información de 9.161 deportados (de los cuales 1.945 eran catalanes) y se está pendiente de la validación de otros 200. De todos ellos, murieron 5.166 (por hambre, por enfermedades, ejecutados o gaseados) y hubo 3.539 supervivientes. El resto, son desaparecidos.
Texto completo, leer más: https://www.lavanguardia.com/cultura/20200505/48973724359/registro-online-espanoles-campos-concentracion-nazi.html
Respuestas
Muchos de ellos la mitad volvieron a España. Y otro 30% emigro a América del Sur. Un 20% quedo entre los campos de concentración del gobierno de izquierdas Francés en principio, y luego pasaron una minoría de ellos a campos Nazis. Sobre todo los bocachanclas que pregonaban el comunismo con fervor. Hitler no tragaba de ninguna de las maneras esa doctrina. Simplemente es historia pasada, para no olvidar nunca, pero sin tergiversarla a cada momento.
Menos añejo rancio y más vivir los problemas que vienen y otros que ya vendrán.
https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/centro...
Eran antifascistas y el fascismo les derrotó, humilló confinó y a muchos de ellos exterminó.... o sea que fueron unos PERDEDORES por no decir inútiles.