Para los asistentes de vuelo, hay muchas ventajas del trabajo, como viajar por el mundo. También hay algunos secretos menos glamorosos que nunca te contarán .
Pero es posible que no espere que el acoso sexual sea uno de los principales problemas. Según una nueva encuesta de la Asociación de Auxiliares de Vuelo (AFA) , el acoso sexual es "desenfrenado" en la industria.
La AFA encuestó a 3,568 auxiliares de vuelo de 29 aerolíneas de los EE. UU., Utilizando la proporción de género que es consistente con promedios nacionales de 80% mujeres y 20% hombres. Los resultados mostraron que el 68% de los asistentes de vuelo habían sufrido acoso sexual en algún momento de su carrera de vuelo.
Alrededor del 35% dijo que habían sufrido acoso sexual verbal. De ellos, el 68% dijo que había sucedido tres o más veces en el último año, y un tercero dijo que había sucedido cinco veces.
Preocupantemente, el 18% dijo que un pasajero los había acosado sexualmente durante el año anterior. Más del 40% de esos participantes dijeron que había sucedido tres o más veces.
Los participantes de la encuesta describieron casos en los que los pasajeros harían comentarios "desagradables, indeseados, obscenos, groseros, inapropiados, incómodos, sexuales, sugestivos y sucios".
"También informan que están sujetos a fantasías sexuales explícitas de los pasajeros, proposiciones, solicitudes de 'favores' sexuales y videos y fotografías pornográficas", dijo el sindicato.
"Aunque gran parte de la cobertura del movimiento #MeToo se ha centrado en casos destacados en la industria del entretenimiento y la política, esta encuesta pone de relieve por qué AFA hace mucho tiempo que impulsa la erradicación del sexismo y el acoso dentro de nuestra propia industria", dijo Sara Nelson, presidenta de la AFA.
"El momento en que los asistentes de vuelo se objetivaron en el marketing de las aerolíneas y la gente bromeaba sobre 'café, té o yo' debe estar permanentemente cimentado. #TimesUp para que la industria ponga fin a su pasado sexista".
A pesar de la alta prevalencia de acoso, solo el 7% de los asistentes de vuelo que experimentaron el abuso lo denunciaron a su empleador. Podría ser porque no confían en que su empleador haga nada, ya que el 68% de los encuestados dijo que no había notado ningún esfuerzo del empleador para abordar el acoso sexual en el trabajo.
Tampoco son solo los pasajeros a quienes las azafatas deben preocuparse. Un artículo en Cosmopolitan en febrero recopiló historias de 12 auxiliares de vuelo que trabajan para varias aerolíneas diferentes. Describieron el comportamiento inquietante e invasivo de los compañeros y pilotos de la azafata.
Un asistente llamado Alyssa dijo acerca de un piloto: "Tocó mi mano y se la puso en la pierna y dijo: 'Esta es mi billetera, pero no te alarmes si sientes algo más'. Y me preguntó si me sentía más atraído por él o por el otro piloto, los cuales están en la mitad de los 50. Mientras bailábamos, el otro piloto también intentó golpearme el trasero ".
Los pilotos tienden a ser un grupo muy unido y, según los informes, se previenen mutuamente sobre los asistentes de vuelo que podrían no estar de acuerdo.
"Pueden decir que no te quieren en tu vuelo o que te den un puntapié en un vuelo, lo que significa que no te pagan", dijo otro asistente.
"Es hora de que todos nosotros, aerolíneas, sindicatos, reguladores, legisladores y pasajeros, pongamos fin a comportamientos que ya no se pueden tolerar", dijo Nelson. "La dignidad y el bienestar de los asistentes de vuelo y la seguridad de todos los viajeros dependen de ello".
Respuestas
Si lo dice Nelson es que tiene razón.