La Fundación Museo del Ejército ha puesto en marcha una iniciativa de cuestación popular para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan contribuir a la financiación de la nueva estatua que el pintor Augusto Ferrer-Dalmau—autor del diseño— y el escultor Salvador Amaya—que está dando forma a la obra— realizan con motivo del centenario de la Legión.
El molde de la escultura ya ha sido finalizado en barro y se espera que pueda salir de los talleres de fundición de bronce durante los primeros meses del nuevo año. Se trata de un coloso de 2,82 metros de altura que, junto a su pedestal, alcanzará los 6,32 metros. La obra representa a un legionario veterano, de la etapa fundacional de la Legión, ataviado con la uniformidad de la época, agarrando el fusil con las dos manos y con la bayoneta calada. Bajo sus pies, se representa un terreno pedregoso, queriendo recrear la intervención legionaria en la guerra del Rif, de 1920. El boceto es una creación de Ferrer-Dalmau, mientras que Amaya es el encargado de esculpir el monumento. «Detrás de la estatua hay un importante trabajo de documentación», señala el escultor.
Una vez finalizada, se instalará en Madrid, aunque aún no se ha determinado el lugar exacto de su ubicación. Dalmau y Amaya ya han colaborado con otras iniciativas, como la de la estatua en homenaje a los Héroes de Baler, que se inauguró a comienzos de 2020, en la plaza del Conde del Valle de Súchil, en el distrito madrileño de Chamberí.
Cómo colaborar
Los interesados en aportar su grano de arena a esta iniciativa —que se enmarca en el centenario de la Legión— podrán hacerlo por medio de una transferencia bancaria a favor de la Fundación Museo del Ejército (en el número de cuenta: ES54 0049 2604 4522 1522 4393), por medio de un cheque nominativo o por bízum (01664), indicando en todos ellos el motivo: "Estatua centenario de la Legión".
Respuestas
Me recuerda a los años del franquismo esta iniciativa y aunque no quiero entrar en debates de lo que estoy seguro no se hará pública la estadistica de qué provincias han colaborado múcho, poco o nada. Lo que si estoy seguro que la escultura se hará y quedará instalada aunque de su futuro por actos vandalicos si me pienso que tendrá y bastantes.
Eso de vandálico será según la ciudad. El respeto a las costumbres y pensamientos de las personas es importante si queremos ser civilizados. Si en una ciudad por sus ideologías rencores y odios, destruyen o sabotean un símbolo libre, solo por no ser del mismo pensamiento que el de ellos, van muy mal.
Porque entonces, en esa ciudad, lo que hay es, algunos retrogradados intolerantes sin ninguna educación ni respeto.