El Ayuntamiento de Barcelona ha retomado los cinco procesos para expropiar temporalmente el uso de pisos que las entidades bancarias mantienen vacíos y que tenía en marcha antes de que el gobierno español impugnara la ley de medidas de protección del derecho a la vivienda de 2016. ahora, después de que el Tribunal Constitucional haya levantado la suspensión temporal de algunos preceptos de esta ley catalana, el consistorio vuelve a presentar batalla y está dispuesto a utilizar esta vía siempre que lo considere necesario. De momento, ha recuperado cinco expedientes del paquete de 16 que ya tenía en marcha contra entidades financieras para conseguir el uso de pisos. El resto de procesos han decaído porque las viviendas en cuestión ya han sido cedidos o adquiridos por medio del derecho de tanteo y retracto.

El requisito para poder poner en marcha esta vía es que se trate de pisos en zonas con necesidad de vivienda, como es el caso de Barcelona, ​​y que acumulen más de dos años vacíos. Si la entidad no se aviene a cederlos o darles uso, lo que se hace es expropiarlos por un período de entre cuatro y diez años y cederlos a personas que abonarán un alquiler social -no puede superar el 20% de sus ingresos-. Lo que se expropia es el uso y no la propiedad.

El equipo de Ada Colau, aunque dejó claro que primero intenta la vía del acuerdo para conseguir la cesión de los pisos, está dispuesto a poner en marcha este proceso siempre que sea necesario. De hecho, con el censo de pisos vacíos, que ya ha recontado 17 barrios, Ha detectado unos 600 viviendas desocupadas en manos de bancos que, si llevan más de dos años vacíos, pasarán a ser objetivo de estas expropiaciones. Y, según el registro de pisos vacíos de la Generalidad -n'inclou de ocupados de manera irregular-, en la ciudad hay 2.021. La cifra total, sin embargo, aún es más alta, ya que el consistorio ha comprobado que hay pisos vacíos que no están inscritos en el registro. Antes de iniciar el proceso -y de agotar la vía dialogada-, se comprobará que se inmuebles llevan más de dos años vacíos. Y, por ello, lo que hace el Ayuntamiento es revisarlos. El trabajo detallado que está haciendo para elaborar el censo es básico para esta misión. De momento, la estimación de pisos cerrados en la ciudad es bastante más baja de las que se habían hecho años atrás, que hablaban de entre 31.000 y 88. 000 pisos, y sitúa la cifra total en unos 12.500. De estos, se puede intervenir en los que sean de entidades bancarias y acumulen más de dis años sin uso.

Los cinco procesos de expropiación temporal que ahora se retoman afectan la Sareb (dos pisos) y el BBVA (3 pisos). De hecho, el BBVA es, según ha denunciado el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner , la entidad que acumula más pisos vacíos en la ciudad, 871, y con la que no se ha cerrado ningún acuerdo global de cesión porque sólo mantiene un acuerdo con el Gobierno y apenas ha cedido pisos en Barcelona.  

Las entidades que han recibido la amenaza de expropiación pueden presentar alegaciones contra el proceso, que se puede acabar alargando unos seis meses. El consistorio mantiene la esperanza de encontrar una salida acordada al conflicto. 

Cobrada la primera sanción

En octubre de 2017 el Ayuntamiento ya comunicó a la Agencia de la Vivienda de Cataluña que había detectado 150 viviendas que estaban vacíos y que no estaban inscritos en el registro, aunque el paso es obligatorio para todas las viviendas que las entidades han adquirido como consecuencia de una dación en pago o ejecución hipotecaria. El Ayuntamiento ha cobrado ahora la primera sanción por falta de registro. El pago lo ha hecho Caja de Ahorros de Asturias por un valor de 5.400 euros. Aunque la multa era de 9.000 euros, la entidad se ha beneficiado del descuento para pagar al momento.

El consistorio también tiene una sanción en firme contra Bankia, de 7.200 euros, y está tramitando tres más que vienen, también, de la detección de aquellos 150 pisos fuera de registro. Las zonas de Barcelona donde hay más pisos vacíos detectados son el distrito de Nou Barris, seguido de los iris, San Andrés y Ciutat Vella.

500 pisos comprados

El concejal de Vivienda ha insistido hoy en que la vía de la sanción es la menos deseada -por conflictiva y por lentamente y que su equipo mantiene un contacto continuado con las entidades bancarias para intentar conseguir pisos. Desde que comenzó el mandato, ha dicho, el Ayuntamiento ha adquirido unos 250 pisos por medio del derecho de tanteo y retracto, y ha adquirido, también, 17 edificios enteros. Sobre todo, para intervenir en conflictos en los que la propiedad quería expulsar a los inquilinos. En total, la lista de inmuebles adquiridos se sitúa en torno a los 500 si se añaden los pisos comprados uno a uno y los bloques enteros. El Ayuntamiento cuenta ahora con unos 7.000 pisos de propiedad municipal destinados a alquiler.

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Por que no se ocupan los pisos vacios del ayuntamiento? Fácil respuesta, se pueden desocupar por ley en cualquier momento mientras que si se ocupa uno de propiedad privada como puede ser un banco por ejemplo o de un particular, como pasen dos días sin denunciarlo a la policía sólo un largo y costoso proceso judicial podrá desocuparlo. Tengo una amiga que solicitó un piso de protección oficial y no se lo dieron porque consideraron que por su sueldo no podía pagarlo. Si quieren quedarse con los pisos de los bancos supongo estarán encantados de venderselos y aún más ahora que los precios de la vivienda en Barcelona están ya a nivel del cuando la burbuja inmoviliaria.

  • Por un lado, esta propuesta populista está bien para quedar como Robin Hood, sin embargo, tiene un lado muy negativo para las arcas municipales, y en consecuencia para todos los ciudadanos de Barcelona.

    En España la propiedad privada tiene protección por ley, incluso la de los bancos, y aunque el ayuntamiento embargue durante un periodo de tiempo esas viviendas, tienen que ser compensadas económicamente. Y por mucho que pretenda el ayuntamiento pagar lo que le dé la gana por el uso, eso será denunciado ante la ley, en caso de no ser un precio de mercado, y al final el ayuntamiento tendrá que pagar toda la diferencia que marquen los jueces.
    ¡Eso que no os quepa duda!

    Por no decir que, trascurrido ese periodo, y suponiendo que los que vivan en esa vivienda respondan a los pagos, ademas de que luego quieran marcharse al cabo de 6 años de ¿alquiler? por una expropiación.
    Luego otro problema sería que, si dejan de pagar la renta mínima, o incluso la luz, el agua o la comunidad. Todos estos gastos serán responsabilidad del ayuntamiento. No podrán echarlos y saldrán todos los Barceloneses con sus impuestos al frente de la deuda, como responsables arrendatarios.

    Lo dicho, una propuesta muy bonita… pero los ayuntamientos no deberían de meterse en gestionar viviendas, que no son de su propiedad absoluta. Las cosas hay que pensarlas muy bien y sin ideas progres, y más aun siendo poco viables a la larga.

    La situación de las viviendas sociales es mejor que salga de la Generalitat. El ayuntamiento haría bien de ocuparse solo y exclusivamente de gestionar las viviendas municipales disponibles. ¡Y si no tiempo al tiempo!

    En mi modesta opinión cada uno tiene y recibe lo que decide su respectivo consistorio. 

Esta respuesta fué eliminada.