El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha rechazado la posibilidad de colocar una placa en memoria de los detenidos por el franquismo en la fachada de la Real Casa de Correos, actual sede del Ejecutivo regional, que albergó los calabozos de la Dirección General de Seguridad en la dictadura.
En la red social X, Díaz Ayuso ha asegurado que "las únicas placas que habrá en la Real Casa de Correos estarán dedicadas a quienes unan al pueblo de Madrid", y ha citado las distinciones que actualmente decoran la fachada dedicadas a los Héroes del 2 de mayo; a las víctimas del 11-M y quienes las auxiliaron; y a quienes fallecieron en la pandemia, especialmente en soledad.
Seguir leyendo: https://www.larazon.es/madrid/ayuso-rechaza-colocar-sol-placa-memoria-detenidos-franquismo_202404246629412cc18d40000197286f.html
Foto de internet:
Respuestas
En mi opinión crimenes se produjeron antes y durante la guerra civil por ambas partes. Represión la tenían que hacer los que ganaron casualmente o nó fueron los franquistas; posiblemente la década de los 40 no fue buena para nadie y especialmente para los que habían pertenecido a partidos politicos o sindicatos de izquierdas. A medida que pasaban los años la dictadura aislada por los países occidentales se fue haciendo dictablanda con una fecha significativa 1954 en que se firmaron los acuerdos con EE.UU. que decidieron cambiar de táctica reconociendo en plena guerra fría que la España de Franco era ante todo anticomunista. Se firmaron acuerdos en materia de colaboración militar, económica y de negocios y de paso los países de la Europa aliada también se abrieron a España y nos llegaron entre otras cosas los primeros turistas. Y mientras tanto la guerra civil y sus consecuencias fueron pasando a la historia llegando nuevas generaciones que no habían conocido la guerra y miraban al futuro llegando a 1975 con la muerte del dictador y España en la posición 8 de las economías mundiales. Todo fue evolucionando, la democracia, los 17 gobiernos nuevos que mantener, subidas de impuestos y con el PSOE la mirada al pasado ya olvidado e intentando cambiar la historia aplicando leyes coarcitivas como la de Memória Historica con Zapatero y con Sánchez esa misma más potenciada la de Memória Democrática.
En Madrid puestos a poner placas en la Real Casa de Correos también faltaría, si acaso no la hubiera, la del atentado en la cafetería Rolando de la aledaña calle del Correo del 13 de septiembre de 1974. Trece muertos y medio centenar de heridos "en el franquismo" por los de siempre los luchadores vascos Bernard Oyarzábal Bidegorri y María Lourdes Cristóbal Elhorga de la marxista-leninista versión de ETA -V asamblea. Luego "en la democracia" continuaron y aumentaron su fiesta sangrienta con versiones etarras varias, pero claro de esto algunos no tienen memoria.
Me recuerda a las cruces que el franquismo erigió en la entrada de cada localidad recordando a los asesinados por los socialistas y comunistas. A muchas tras las muerte de Franco se le eliminaron los nombres con idea que abarcara a todos los fallecidos como consecuencia de la guerra civil de cualquiera de los dos bandos. No fue suficiente y se derribaron. Ahora lo que algunos quieren es hacer creer que solo asesinaron los franquistas que las checas o Paracuellos no existieron. No olvidemos que la amnistía de 1977 fue para los asesinos politicos y corruptos politicos del bando "rojo" para que pudieran integrarse en la democrácia española que comenzaba tras la muerte de Franco.