BBVA y Banco Sabadell reactivan el tablero bancario español. La confirmación de las negociaciones para una fusión de ambas entidades abre la puerta a la última ola de concentración en un sector que en poco más de una década ha pasado de contar con 55 entidades a apenas una decena.
No se había producido un movimiento similar desde la fusión de CaixaBank y Bankia, anunciada en septiembre de 2020 y formalizada en marzo del año siguiente. Esta fue la última operación de un largo proceso que, azuzado por los reguladores, ha derivado en que los tres gigantes del sector -Santander, BBVA y CaixaBank- gestionen hoy por hoy los activos de casi una treintena de entidades que en 2009 operaban completamente en solitario. Junto a ellas tres, solo sobreviven Unicaja, Kutxabank, Ibercaja, Cajamar y Bankinter, que es el único de los bancos que ha aguantado cien por cien en solitario todos estos años.
Respuestas
Que tiempos aquellos en que las cajas de ahorro daban regalos e intereses a plazo fijo para captar clientes.
Las cajas de ahorro eran las más cercanas a trabajadores y jubilados en mi caso porque había muchas sucursales y daban regalitos. Había direntes motivos sean por el día del libro, la navidad, etc. frecuente al menos cuando era niño que regalaran, discos, libros, agendas, bolígrafos, gorras , toallas, etc. como también fomentar el ahorro cosa que hoy nos parece franquista con depósitos a plazo fijo de 1,2 o 5 años que garantizaban al cliente unos beneficios del orden del 4 o el 7% de interés asegurado. Hoy día no te dan nada ni regalos, ni intereses e incluso si pueden comisión por todo hasta por tener cuenta. La falta de competencia los ha engrandecido mientras claman al cielo los sueldazos de sus consejeros de administración y los beneficios anuales cada año más elevados además de ir cerrando sucursales, eliminando personal y aumentando los cajeros automáticos para que sea el cliente quien tenga que hacer las gestiones.
Fue muy gracioso Pablo Iglesias cuando era lider de Podemos que propuso crear una banca del Estado para que sus beneficios repercutieran en los españoles. Genial idea que ya hizo el franquismo con las cajas de ahorro y que al ser públicas en la democrácia pusieron al frente a políticos sin conocimientos de banca y las hundieron poniéndose supersueldos y dando créditos a quienes sabían no podían pagar quedándose después con sus pisos. Arruinadas y corrompidas pero atiborradas de clientes se las regalaron a los bancos quitandose de encima a la mayoría de la competencia y quedandose con sus clientes.
Solo sobreviven Unicaja, Kutxabank, Ibercaja, Cajamar y Bankinter, que es el único de los bancos que ha aguantado cien por cien en solitario todos estos años.
Interesante este artículo que recomiendo leer para darse cuenta de como apenas queda competencia donde elegir y vamos a peor aunque ellos, los bancos cada año baten records de ganacias.