Mi plan para atravesar la costa norte de España en el ferrocarril Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha) fue cuestionado por los dueños del hotel, dueños de sidrería y una vez (justificadamente) por un taxista que me rescató cuando el tren no se presentó un día. No hablo español con fluidez, pero estoy bastante seguro de que un camarero de Oviedo imitó los carruajes que se caían de los rieles.
"Buena suerte" dijo, limpiando mi plato y riéndose.
The Feve, sin marcar en la mayoría de los mapas ferroviarios españoles, a pesar de ser una división de la estatal Renfe Operadora, es un trío de líneas de vía estrecha de 1.000 mm, construido en 1965, que corre desde Bilbao, en el País Vasco, hasta Ferrol, Galicia , deteniéndose en más de 100 estaciones en el camino.
Con tantas rutas interurbanas de alta velocidad disponibles en toda Europa, puede parecer de mal gusto realizar un viaje de seis días por la red de largo recorrido más larga del continente, pero espere hasta que vea a dónde pueden llevarle estos estrechos rieles. Empecé en Santander, en Cantabria, y compartí el pequeño trencito sin formato con los viajeros que tocaban sus teléfonos; una vez libre de la ciudad, sin embargo, las estaciones se hicieron más pequeñas y el tren pasó entre los prístinos Picos de Europa y la costa, sumergiéndome en un paisaje asombrosamente verde.
Al día siguiente, la ruta de Feve tomó un giro aún más salvaje, a través de túneles toscos y puentes. Pero fue solo un corto viaje: una hora después, estaba almorzando con pulpo chamuscado y ensalada de queso de cabra caliente con morcilla, nueces y membrillo en El Pando , un restaurante con vista al río en Infiesto. Lleno de comida, caminé en las estribaciones de la ciudad hacia la casa de huéspedes El Gran Sueño. Llegué para encontrar a los anfitriones Dave y Javier tomando un lote de masa fermentada del horno; se agitaron cuando les dije cuántas raciones había superado recientemente.
Para abrir el apetito, su spaniel Británica, Carson, nos llevó a dar un paseo por los caminos. Hogares con techos rojos y hórreos (graneros sobre pilares de piedra) salpicaban los campos. Los asturianos se han centrado tradicionalmente en la pesca y la agricultura: criar ganado, madurar queso y fermentar su propia sidra, me dijo Dave. Poco ha cambiado aquí en ese sentido.
Pero con el tren, donde una breve parada en Oviedo al día siguiente me permitió llenar mi bolsa con frijoles fabes envasados al vacío y salchichas asturianas picantes, y luego continuar hacia el oeste. En este punto, la ruta atravesaba valles profundos y se adentraba en plataformas diminutas en el medio de la nada.
Manolo, el hotelero de la elegante La Torre de Villademoros, se reunió conmigo en Cadavedo y conversamos sobre sus recuerdos de montar el Feve cuando era niño. Un gato miró hacia abajo desde una ventana en el edificio de la estación, sobre un mapa de mosaico en desintegración de la ruta. "Solíamos tener nuestro propio maestro de estación", dijo Manolo. "Todavía vive en el edificio, pero ahora tiene que trabajar en una estación más grande en una ciudad cercana", explicando por qué esta parada remota ahora no tiene personal.
Mi lento viaje terminó en Galicia y no pude resistirme a tirarme en una de las pequeñas plataformas. Desde Loiba, fue un paseo de 2 km hasta la Praia do Picón, donde me senté en el " banco más hermoso del mundo " (según lo votado en un concurso de fotografía), viendo cómo las olas chocaban contra la costa inclinada de granito.
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