Se trata de un contrato entre el Ministerio y Navantia para la construcción de cuatro submarinos que ha sufrido diversas «modificaciones y vicisitudes» en la ejecución, hasta el punto de que el diseño inicial no es viable por una «desviación crítica» en el control de pesos del buque que «comprometía su flotabilidad». Esta situación «obligó a centrar todos los esfuerzos en buscar la solución técnica» que permitiese devolver la viabilidad al proyecto.
Dicha solución, que pasa por alargar en 10 metros la longitud de los submarinos, que a su vez obliga a ampliar los muelles de la base naval de Cartagena, ya se ha alcanzado y para poder llevarla a cabo, ha sido necesario modificar la orden de ejecución de 25 de marzo de 2004.
Texto completo, leer más: https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/gobierno-aprueba-sobrecoste-20181130204941-nt.html
Foto de internet
Respuestas
En este país hagas lo qué hagas nunca salen las cuentas, siempre se quedan cortos en los presupuestos... ¿ Por qué será ?
Lo de siempre inician las obras con un presupuesto y cuando está todo a medias la constructora exige más dinero para acabar, sólo hay un caso que yo conozca en que la administración dijo que nó, se plantó mando a tomar por culo a la constrúctora y se ha buscado a otra, las obras de la plaza de Las Glorias en Barcelona.
Muchos critican a Colau y la mayoría sin otro motivo que el estar apoyada por Podemos pues en esto los a tenido bien puestos.
Así debería de ser y cuando le salga otro presupuesto de obra tendría más cuidado en hacerlo bien...
Un efecto colateral de estos cambios es que el nuevo submarino ya no cabe en las fosas (muelles de atraque) de la base naval de Cartagena (Murcia), con una dimensión máxima de unos 78 metros. Para que quepan los cuatro submarinos habrá que dragar y alargar las fosas lo que, unido a otras obras de infraestructura necesarias para adaptar las instalaciones al nuevo sumergible, costará 16 millones por dique.
Es evidente que un buque de 81 metros como va a ser la eslora del S-80 Plus, no cabe en 78 metros de dique, si cabría si su eslora fuese de 72 metros como estaba proyectado (y construido, el primero). En fin y aún hay quien discute la tontería.
Según las últimas estimaciones del astillero en Cartagena, el calendario de entrega es el siguiente: S-81 Isaac Peral, en septiembre de 2022; S-82 Narciso Monturiol, en mayo de 2024; S-83 Cosme García, en marzo de 2026; y S-84 Mateo García de los Reyes, en julio de 2027.
Estos nuevos sumergibles relevarán a los actuales Galerna (S-71), Mistral (S-73) y Tramontana (S-74), que alcanzarán así los 40 años de servicio al final de su vida útil después de las obras de revisión a las que van a ser sometidos en los próximos años. El Siroco (S-72) fue dado de baja en 2012.
Fuente: https://www.abc.es/espana/abci-gobierno-verde-construccion-submarin...