A Jesús Aguirre le espera una tarea titánica al frente de la Sanidad andaluza. La herencia recibida es tan aterradora, que todo lo que el consejero ha hecho y lo que le queda por hacer no luce ni va a poder hacerlo en el medio plazo, como habrá empezado a percibir. En Andalucía había bajo el gobierno del PSOE un maquillaje en las listas de espera que afectaba a 500.000 pacientes, discriminación en el acceso a determinadas marcas de medicamentos pese a estar autorizadas por el Ministerio de Sanidad y un déficit presupuestario demoledor. La nueva Junta ha decidido poner coto a estos desmanes y ha subido, por ejemplo, un 7,9% el presupuesto sanitario. 758 millones más que parecen mucho pero que, en realidad, apenas son nada por la situación tan baja de la que se partía. La desigualdad con otras regiones es de tal magnitud, que Andalucía apenas destinará pese a la gigantesca subida 1.164 euros por paciente al año, frente a los 1.731 euros que dedica el País Vasco. Aguirre y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, necesitarán muchos ejercicios para acercar a su comunidad a la media nacional.
leer+
Respuestas
Estos gastan 3.000 millones sin justificar, ocultan 500.000 pacientes en las listas de espera, y campan a sus anchas con su horadez y todo sin consecuencias ni detenidos, ni nada que se le parezca.
Estoy esperanzado en que el fin de las mayorías absolutas y en consecuencia los gobiernos de coalición sirban para evitar todos esos casos de corrupción o por lo menos que no sean tan descarados, ya veremos.
A Susana Díaz le salió mal la jugada, se buscó aliados para desbancar a Sánchez pero esos aliados en su propio partido le hicieron más mal que bien pues algunos estaban salpicados por corrupción y digo salpicados porque ninguno ha sido acusado, cosas que pasan. Sanchez fue elegido por la bases de su partido y ahora es presidente y ella ex-presidenta de Andalucía. Por supuesto alargará lo que pueda lo de vivir de la política aunque sea en la oposición ya que otro oficio no conoce.
No vivo en Andalucía y por tanto sólo puedo dar mi opinión desde la distancia y en base a lo que nos llega que acepto puede alejarse de la realidad pero la impresión vista desde lejos es que 40 años en el poder degeneran en corrupción. Corrupción en todo lo público con casos que claman al cielo como los EREs falsos o el quedarse políticos con el dinero destinado a cursos para trabajadores. Y que el motivo de que siempre ganaran las elecciones, a muchos nos parece era por los votos de los que cobran el paro agrario lo que visto desde las comunidades que no tenemos eso y donde los agricultores sin tierra se han de espabilar es como mínimo una forma de mantener en muchos casos a vagos y economía sumergida.
Creo que el cambio político y el control entre tres partidos de las finanzas públicas puede ser un saneamiento imprescindible, esperemos que aclaren y se pidan responsabilidades penales a quienes hayan saqueado así como la fama de que muchos funcionarios son família o son amigos de quienes proponían esos empleos.