La Universidad de Gotemburgo ha realizado el tercer Índice Europeo de Calidad de Gobierno por encargo de la Unión Europea. En el informe se han llevado a cabo más de 78.000 encuestas para valorar la imparcialidad de la prestación de servicios públicos, la calidad institucional de los gobiernos regionales y nacionales y el nivel de corrupción. En el caso de España, Andalucía es la comunidad que peor parada sale tras obtener los peores resultados a nivel nacional, mientras que el País Vasco y Navarra son las mejor valoradas. A nivel global, España ocupa el puesto número 18 de 27, por delante de Italia, Croacia y Letonia, entre otros.
En el primer indicador, donde se valora la calidad de los gobiernos en general, País Vasco, La Rioja y Navarra se erigen como las regiones con la mejor calidad gubernamental de España, mientras que Canarias, Andalucía y Baleares figuran como las comunidades con menos calidad institucional. Cabe destacar que en este apartado Madrid ocupa el sexto lugar, mientras que Cataluña se queda en el décimo tercero de diecisiete.
El segundo apartado que ha analizado la Universidad de Gotemburgo es el referente a la imparcialidad a la hora de prestar servicios públicos. Cantabria es la comunidad más imparcial, seguida de País Vasco y Navarra. La menos imparcial es Andalucía, a la que siguen Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En este caso, Cataluña aparece como una región más imparcial que Madrid -aunque por una diferencia de solo una décima-.
Respuestas
Andalucia desde hace 40 años tiene el gobierno que quieren los andaluces. Les gusta el paro agrario, los EREs falsos, las subvenciones, Chaves no sabia nada, Griñan tampoco sabía nada y Susana Díaz cuando habla parece o al menos es una apreciación personal, que habla para tontos.