Millán-Astray regresa al callejero madrileño. Esta misma mañana, los operarios municipales han empezado a retirar las placas de la maestra republicana Justa Freire, que sustituyó al general franquista y fundador de la Legión en abril de 2018, para reponer uno de los nombres borrados por el Ayuntamiento de la exalcaldesa Manuela Carmena. Otras cinco vías esperan ahora su turno, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificara el pasado mayo las sentencias que anulan estos cambios por falta de justificación.
Respuestas
Se hizo franquista con la guerra civil pero no se conoce que interviniera en la muerte de nadie ni mandó ninguna unidad militar durante ni después de la guerra. Si cada vez que mandan los del PP se han de cambiar el nombre de las calles de algún socialista o si cada vez que mandan los del PSOE se han de cambiar el nombre de las calles de gente de derechas, estamos apañados.
Que vas a esperar de iluminantes llenos de odio y rencor que utilizan el doble rasero para todo. Los males o crímenes de ellos están siempre justificados, el que no comparta sus ideas son asesinos o mucho peor. La doble moral o el trato desigual de la memoria histórica es descaradamente una marginación de la otra mitad de la población. Estos ideales es como continuar las batallitas de algo que ya estaba más que aparcado. Odiar es gratuito, y despreciar la historia que no interesa conocer, un propósito sin termino de los nuevos relatores a la carta antojada.
Si en lugar de triunfar en el 39 el lado nacional, lo hubiera hecho el republicano, Rusia hubiera estado aquí, y Hitler hubiera entrado en España y Portugal. Eso es una posible historia, pero… ¿alguien se puede imaginar la de bajas que hubiera tenido España? ¡Yo sí! Y también estoy seguro que muchos de los que disfrutamos de la vida ni siquiera estaríamos en este mundo. Ya que la historia hubiera sido distinta, casi seguro y a mucho peor. Es un decir, de porque la historia es eso solo historia. La historia es eso algo que paso para bien o para mal, pero no hay vuelta atrás ni varitas mágicas para cambiarla, ¿no hay administrativamente hablando nadie racional que mire al futuro? es necesario mirar al presente con sus graves problemas, y dejarse de memeces rencorosas para no salir nunca de una etapa añeja, que ya estaba más que solventada y a falta de muy pocos años para cumplir un siglo.
¡El populismo y sus fruslerías!
Qué malote es Almeida, por Dios. Solo se le ocurre a él recuperar el nombre de una calle. Total, solo es el alcalde de Madrid y acata las decisiones judiciales. Pa bueno y respetuoso, el alcalde socialista de Madrid en el 36, que cambió el nombre de la calle Mayor, por Mateo Morral, el asesino anarquista que lanzó una bomba el día de los esponsales Alfonso XIII, cobrándose la vida de 28 inocentes, que presenciaban el cortejo real, niños incluidos. Qué buena es la memoria histórica.