La Conselleria de Sanidad valenciana ha clausurado un restaurante en la localidad alicantina de Finestrat, tras detectar un brote de hepatitis A a principios de este mes. Se trata de un local de la franquicia La Tagliatella.
Una docena de personas se han visto afectadas por este brote y, aunque 11 casos requirieron hospitalización, sólo una persona permanece ingresada en un centro sanitario, y evoluciona favorablemente, según ha informado la Dirección General de Salud Pública valenciana. Todos los pacientes mantienen en común el antecedente de haber comido en este restaurante.
Sanidad activó el protocolo de control, el restaurante se ha clausurado, y se están llevando a cabo las labores de investigación para determinar el origen del brote. Las medidas de control adoptadas consisten en aislamiento entérico de los casos; exclusión laboral de los enfermos durante el periodo de transmisibilidad; profilaxis con vacuna a todos los contactos considerados de riesgo y vigilancia extrema en la aparición de nuevos casos.
Según informa El País, una portavoz de AmRest, propietaria de la franquicia, ha reconocido que “se han detectado casos aislados de hepatitis A entre empleados del restaurante de Finestrat”. Y ha indicado también que la compañía está colaborando con las autoridades sanitarias para establecer el foco.
'Caso aislado'
La Tagliatella ha emitido un comunicado hoy mismo explicando que “una vez que se detectó el problema, lanzamos un plan de acción correctivo en estrecha cooperación con el departamento de salud de Finestrat. Se han llevado a cabo todas las medidas de seguridad y salud necesarias, como la retirada de alimentos almacenados y la limpieza y desinfección inmediata de las instalaciones”. Aseguran, eso sí, que “el problema en el restaurante de Finestrat es un caso aislado y que nunca se había producido en la historia de La Tagliatella”.
Recordemos que el virus de la hepatitis A está presente sobre todo en heces y en sangre. Habitualmente pasa de una persona a otra o a un objeto por una mala higiene de las manos. Por eso las fuentes de contagio son frutas sin pelar, agua, verduras, mariscos crudos o hielo.
Respuestas
Vaya una forma de amargarte el día, qué vayas a disfrutar de una buena cómida y te salga esto. Me está sentando mal el cordero qué he comido hoy en un rentaurante.
La Hepatitis es muy difícil y caro dé quitar, el tratamiento vale 9.000 € y son tres meses con un 90% de posibilidades de qué se quite depende tambíen de la hepatitis....
vamos a tener que ir con una ambulacia por todos los sitios
Cuando el medico me aconsejo vacunarme contra la Hepatitis para prevenir, cuando me dijo que, en un restaurante cualquiera, y con un simple tenedor mal lavado se puede contraer, yo no me lo creía. Aunque, aun así, sí que me vacune de todas ellas.
Ahora viendo esta noticia, veo que no era de extrañar dicho consejo.