La Unidad de Servicios de la Base Jaime I tiene como misión la seguridad de la Base, su mantenimiento, transportes y servicios al personal destinado.
El origen de la Base data de 1940 como Campamento de Bétera, situado a unos tres kilómetros de esta población y a 16 km. de Valencia. En 1981 disponía de un batallón del Vizcaya nº21 con carros de combate que intervinieron en el intento de golpe del 23F.
En 2000 se inician las obras de transformación de la base, con una extensión de 658 hectáreas y en 2003 obtiene el certificado como Cuartel General de Alta Disponibilidad Terrrestre (HRF-L) quedando incorporado Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN (NRDC-SP) a semejanza de los equivalentes en Turquia, Francia, Alemania e Italia.
Estos cuarteles tienen capacidad para movilizar hasta 60.000 soldados y desplegárlos en menos de una semana a cualquier parte del mundo.
Unidades que se encuentran en la Base:
-Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) o Headquarters NATO Rapid Deployable Corps Spain (HQ NRDC-ESP, en sus siglas en inglés) se encuentra ubicado en dos sedes, una de ellas en el Acuartelamiento de Santo Domingo en pleno centro de Valencia, en el Antiguo Convento de Santo Domingo, y otra en la Base Militar Jaime I.
-Batallón del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad
-Batallón de Policía Militar I
-Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra BHELEME II
-Unidad Militar de Emergencias (III Batallón) -
-Cuartel General de la Brigada de Transmisiones.
Comentarios