Los Territorios Españoles del Golfo de Guinea (denominación oficial mantenida hasta 1926, cuando fue sustituida por Guinea Española; desde 1963, Guinea Ecuatorial) fueron un conjunto de territorios insulares y continentales controlados por España desde 1778 en el golfo de Guinea y en el golfo de Biafra, en África Central.12 Formaban parte del África española, como el protectorado español de Marruecos, Ifni y el Sahara español. Se convirtió en el Estado independiente de Guinea Ecuatorial desde el 12 de octubre de 1968.
Guinea ecuatorial
Fortalezas Militares
Comentemos aquí
ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.
Los comentarios están cerrados.
Comentarios
Indígenas pertenecientes a la compañía de Infantería de Marina destinada en el territorio continental de la colonia (Descripción geográfica y gobierno, administración y colonización de las colonias españolas del golfo de Guinea, Luis Ramos-Izquierdo y Vivar)
Fotografía de 1961 en que se ve un grupo de indígenas que han pasado las pruebas para ser marineros especialistas
La guardia colonial
La Guardia Colonial nació como consecuencia de la Ley de Presupuestos de 1908, que establecía la sustitución de la guarnición de Infantería de Marina, la Guardia Civil y el resguardo de Aduanas por un solo cuerpo que pudiera asumir todas las funciones de estos tres. El objetivo de la Guardia colonial era proteger a los colonos.
Contaba a su creación con 430 hombres entre europeos e indígenas, lo que suponía un aumento de más del 12% en la plantilla con respecto a la suma de los tres cuerpos a los que sustituía. La composición de esta primera plantilla se fijó en 1 capitán, 3 primeros tenientes, 7 segundos tenientes, 14 sargentos, 42 cabos y 1 corneta europeo habilitado de cabo —todos ellos de la Guardia Civil—, 1 músico mayor, también de origen europeo, así como 12 cornetas, 6 guardias de 1.ª, 320 guardias de 2.ª, 6 músicos de 1.ª, 12 músicos de 2.ª y 6 educandos de música, siendo todos ellos indígenas.
Al comienzo de la guerra civil española el comandante de la Guardia Colonial, Luis Serrano Maranges, se sublevó contra la Segunda República y se unió a los sublevados. Su rebelión significó que el territorio insular de Fernando Póo se unió al Bando sublevado. En octubre, el vapor Ciudad de Mahón, bombardeará la ciudad de Bata, ocupando en los días siguientes al totalidad del territorio continental. Pese a todo, parte de los integrantes leales al gobierno republicano, huidos con sus familias a los territorios limítrofes bajo administración francesa, serán repatriados paulatinamente en barco y reintegrados en el servicio activo con el mismo rango por el gobierno republicano (boletín gobierno de la república 18 de junio de 1937).