Guinea ecuatorial

Los Territorios Españoles del Golfo de Guinea (denominación oficial mantenida hasta 1926, cuando fue sustituida por Guinea Española; desde 1963, Guinea Ecuatorial) fueron un conjunto de territorios insulares y continentales controlados por España desde 1778 en el golfo de Guinea y en el golfo de Biafra, en África Central.1​2​ Formaban parte del África española, como el protectorado español de Marruecos, Ifni y el Sahara español. Se convirtió en el Estado independiente de Guinea Ecuatorial desde el 12 de octubre de 1968.

Fortalezas Militares

■ 

■ 

■ 

Comentemos aquí

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

  • Indígenas pertenecientes a la compañía de Infantería de Marina destinada en el territorio continental de la colonia (Descripción geográfica y gobierno, administración y colonización de las colonias españolas del golfo de Guinea, Luis Ramos-Izquierdo y Vivar)

    13031931292?profile=RESIZE_584x

  • Fotografía de 1961 en que se ve un grupo de indígenas que han pasado las pruebas para ser marineros especialistas

    13031929090?profile=RESIZE_930x

  • La guardia colonial

    La Guardia Colonial nació como consecuencia de la Ley de Presupuestos de 1908, que establecía la sustitución de la guarnición de Infantería de Marina, la Guardia Civil y el resguardo de Aduanas por un solo cuerpo que pudiera asumir todas las funciones de estos tres. El objetivo de la Guardia colonial era proteger a los colonos.

    Contaba a su creación con 430 hombres entre europeos e indígenas, lo que suponía un aumento de más del 12% en la plantilla con respecto a la suma de los tres cuerpos a los que sustituía. La composición de esta primera plantilla se fijó en 1 capitán, 3 primeros tenientes, 7 segundos tenientes, 14 sargentos, 42 cabos y 1 corneta europeo habilitado de cabo —todos ellos de la Guardia Civil—, 1 músico mayor, también de origen europeo, así como 12 cornetas, 6 guardias de 1.ª, 320 guardias de 2.ª, 6 músicos de 1.ª, 12 músicos de 2.ª y 6 educandos de música, siendo todos ellos indígenas.

    Al comienzo de la guerra civil española el comandante de la Guardia Colonial, Luis Serrano Maranges, se sublevó contra la Segunda República y se unió a los sublevados.​ Su rebelión significó que el territorio insular de Fernando Póo se unió al Bando sublevado.​ En octubre, el vapor Ciudad de Mahón, bombardeará la ciudad de Bata, ocupando en los días siguientes al totalidad del territorio continental. Pese a todo, parte de los integrantes leales al gobierno republicano, huidos con sus familias a los territorios limítrofes bajo administración francesa, serán repatriados paulatinamente en barco y reintegrados en el servicio activo con el mismo rango por el gobierno republicano (boletín gobierno de la república 18 de junio de 1937).

  • 13031823869?profile=RESIZE_584x

  • 13031820068?profile=RESIZE_584x

  • La independencia de Guinea Ecuatorial se hizo tras un proceso impecable en el que España respetó la voluntad de los guineanos y el derecho internacional. Lo que pasó después, en los primeros meses de independencia, fue un desastre que pudo acabar en una tragedia mayor. En 1968 y 1969, las autoridades franquistas decretaron los sucesos como materia reservada y el asunto quedó olvidado. Pero conviene recordar algunas cuestiones.

    13031817292?profile=RESIZE_584x

Esta respuesta fué eliminada.