Mapa de Cuba

Comentemos aquí

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

  • https://www.14ymedio.com/cuba/plaza-armas-corazon-turistico-habana_...

    La Plaza de Armas, corazón turístico de La Habana, agoniza
    Cuentan los cronistas que nadie se iba de la Plaza sin lo que buscaba. Si era amor, siempre había a mano una oferta variada
  •  Los ultimos de cuba

    13031905493?profile=RESIZE_930x

  • La guerra de España contra EEUU en cuba muy resumida:

    Los Estados Unidos declararon oficialmente la guerra el 25 de abril de 1898. Las palabras de Cervera fueron proféticas y lo demuestran los acontecimientos.

     22 de abril: Comienza el bloqueo naval de Cuba impuesto por Estados Unidos; a la declaración de guerra se daba carácter retroactivo. del día 21.

     1 de mayo: Destrucción de la flota española en Filipinas, mandada por el almirante Montojo. Fue destruida con un balance desolador. Las bajas españolas fueron 6 viejos cruceros y 3 cruceros acorazados. Las bajas, 167 muertos y 214 heridos; las pérdidas norteamericanas no llegaron a la docena de heridos y a ligeros desperfectos en los buques.

    1 de junio: La escuadra norteamericana bombardea por primera vez la bahía de Santiago; los buques del almirante Cervera quedan atrapados.

    21 de junio: Desembarco en Daiquiri de marines norteamericanos. Comienza la batalla terrestre de Cuba.

    3 de julio: Batalla naval de Santiago. A las nueve de la mañana la escuadra española salía de la bahía de Santiago a mar abierto. Cuatro horas más tarde todos los barcos --4 cruceros acorazados y dos destructores-- habían sido incendiados, hundidos por el fuego norteamericano o embarrancados por sus comandantes. Las bajas españolas fueron de 323 muertos y 150 heridos; los prisioneros 1.720 hombres, el almirante Cervera entre ellos. La escuadra yanki tan sólo tuvo un muerto. Algo incomprensible, desde el punto de vista militar y de la estrategia llevada a cabo por el almirante Cervera, de salir de aquella ratonera a plena luz del día, y sin la protección de la artillería de costa que no disparó ni un sólo proyectil para cubrir a la escuadra. Para los americanos fue un auténtico tiro al plato.

    17 de julio: La bandera norteamericana ondea en Santiago de Cuba, cuya capitulación se había producido el día anterior.

    18 de julio: El duque de Almodovar del Río, ministro de Estado, solicita, a través del embajador español en París la mediación del gobierno francés para poner fin a la guerra. El presidente Mckinley recibe el 26, de manos del embajador de Francia en Washington, el mensaje del gobierno español solicitando el fin de las hostilidades.

    12 de agosto: Se firma en la capital estadounidense el protocolo del armisticio, que sirvió de base para la discusión del tratado de paz definitiva, rubricado en París el 10 de diciembre. España renunció a su soberanía sobre sus territorios en las Antillas y el Pacífico, excepto las islas Carolinas, Marianas y Palaos, que, en febrero de 1899, serían vendidas a Alemania, por un gobierno débil, liberal y cobarde, que vendió la historia de siglos, de conquista, la forja de un imperio llevada a cabo por valerosos y aventureros en gran medida, que construyeron a base ímpetu y constancia, lo que otros destruyeron en una década. La derrota se había consumado, pese a la heroicidad de la escuadra y la tenaz resistencia del ejército en Santiago. España, barrida la flota, no podía seguir las aspiraciones en tierra con posibilidades de éxito. Para la época puede considerarse que el conflicto fue una especie de guerra relámpago -- Las hostilidades apenas duraron apenas 100 días--. A partir de ahí se sentarían, de acuerdo con la estrategia de Mahan, las bases futuras de la política exterior y de seguridad de Estados Unidos. Una gran potencia debe apoyar dicha política en una poderosa marina de guerra que, capaz de plantear la batalla decisiva lejos de las costas nacionales y garantizar el necesario dominio del mar, le permita proyectar fuerzas terrestres a teatros de operaciones lejanos y asegurar, al mismo tiempo, la alimentación del combate.

  • Aquí varios pdf historicos muy interesantes sobre el ejercito español en Cuba

    Apuntes sobre la Formación y Envío de Unidades Milita...

    1898: El Ejército español en la Guerra de Cuba

    https://storage.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/13031896495?profile=original
Esta respuesta fué eliminada.