Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

El Acuartelamiento El Fuerte ubicado en la localidad de Breña Baja en la isla de La Palma provincia de Santa Cruz de Tenerife tienen su base la Unidad de Apoyo a la Proyección El Fuerte y la Residencia Logística Militar La Palma.

Las Unidades de Apoyo a la Proyección dependientes de la Quinta Subinspección con base en Tenerife se encuentran en las islas menores del archipiélago (La Palma, Hierro, Lanzarote, La Gomera) tienen como misión facilitar el despliege de las Unidades principalmente ubicadas en las islas mayores Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura en caso que por cualquier motivo sea precisa la ocupación del territorio. También estas UAPRO tienen como misión facilitar el acceso al territorio de las Unidades del Ejército que necesiten en estas islas su adiestramiento dada la similitud del clima, vegetación y terreno con las existentes en otras regiones del mundo donde existe presencia del Ejército Español en misiones internacionales.  Así mismo suponen la única presencia militar en esas islas por lo que mantienen su colaboración con las autoridades locales en lo que estas les necesiten. 

El acuartelamiento El Fuerte, linda con el mar y dispone de una superficie de 147.000 metros de los cuales 25.000 están edificados disponiendo de zona para tiro también empleada por los cuerpos policiales de la isla. Se conoce desde el siglo XVI de la existencia en este lugar de un baluarte defensivo reconstruido en 1742 como fortaleza manteniendo su uso militar hasta 1893. Desde 1918 a 1931 se utilizó para el alojamiento de infecciosos. Tras la guerra civil en 1943 se reformó para alojar una batería de costa disponiendo de 5249 m² de terreno y en 1948 fueron comprados por el Ejército los terrenos adayacentes para construir un acuartelamiento quedando el histórico "Fuerte" en su interior siendo inaugurado el nuevo acuartelamiento en 1952. El Fuerte se convirtió en Centro de Formación de Tropa desde 2005 hasta 2014 al ser trasladada esta actividad procedente del cuartel Hoya Fría de Tenerife.

El acuartelamiento El Fuerte ha sido empleado en diversas ocasiones para dar servicios a población civil: En febrero de 2018 dió cobijo en dos noches a turistas en su mayoría extranjeros por la suspensión de sus vuelos por el paso de la borrasca Emma. En marzo de 2020 el Hospital General de La Palma dispuso de instalación-dispensario para la detección de casos de coronavirus a fin de descongestionar los servicios sanitarios de la isla.