Como reflejo de las instalaciones que sirvieron en la época colonial para garantizar la defensa de la ciudad de La Habana frente a los ataques de corsarios y piratas se encuentra el antiguo Torreón de San Lázaro, también antaño conocido como el torreón de La Caleta. Se trata de una construcción militar de pequeñas dimensiones, que consta solo de una sencilla torre de vigilancia, de forma cilíndrica y baja de altura. Con su edificación se pretendía dominar parte de las costas cercanas a la capital cubana y complementar el plan defensivo de la misma. La construcción de la citada torre se atribuye al ingeniero Marcos Lucio, por el año 1665, con el propósito de mantener una posta de vigilancia donde por la geografía del terreno no alcanzaba la vista desde las fortalezas de La Habana, situadas a la entrada de la bahía habanera.
A medio camino entre la Fortaleza de la Punta y el Torreón de la Chorrera se construyó el Torreón de San Lázaro, ubicado en la Caleta de San Lázaro y a pocos metros del Hospital de San Lázaro, el leprosorio de la ciudad en aquella época. Dicho torreón fue levantado en 1665, por el ingeniero Marcos Lucio. El torreón sólo vio acción durante la Toma de La Habana por los ingleses en 1762.
En la década de 1920, se rellenó la caleta, debido a la construcción del Malecón habanero, y el…
Comentarios
Como una integrante más del amplio grupo de fortalezas que defendían la bahía y Malecón de La Habana, la torre de San Lázaro o Torreón de la Caleta, que servía de enlace entre el castillo de la Punta y la fortaleza de la Chorrera, se alza sobre el terreno que en un principio ocupó una antigua leprosería.
Tuvo gran importancia como vigía de la costa del Malecón, contra los ataques de piratas y corsarios, ya que avisando con tiempo, los habitantes de la ciudad tenían tiempo de organizarse para la defensa o esconderse de los atacantes.
Si sabes algo mas de este pequeño torreón ponlo aquí