El interés por la calidad de la cría caballar ya se tiene constáncia desde los reyes Católicos con la creación de la Yeguada Real tomando como base la Yeguada de la Orden de Santiago estableciéndose en Aranjuez. Numerosas reorganizaciones han mantenido la importancia de la cría caballar estableciendose de foma común que sus inicios son el 6 de noviembre de 1864 al crearse el actual Servicio de Cría Caballar según disposición del Regente Narváez y dando tal responsabilidad al Arma de Caballería.
Importante fue la reorganización de 1945 al crearse tres regiones pecuárias al mando cada una de un coronel, ocho zonas de Depósitos de Sementales (Manacor, Jaén, Tenerife, etc), treinta Delegaciones Provinciales de Cría Caballar y una Yeguada Militar (Jerez) distrribuido en secciones delegadas Lore-Toki en San Sebastián, Cordovilla la Real en Palencia y Marquina en Vizcaya desde 1960 a 1972 con caballos cruzados para deporte español y pasa en 1972 a la Sección de Ibio en Mazcuerras (Cantabria) .
El cuartel se mantuvo activo desde finales del siglo XIX hasta su traslado a Écija en 1995. Inicialmente en 1875 fue el desaparecido cuartel del Carmen y al año se trasladó al cuartel de la calle Compañía. Actualmente rehabilitado es un centro municipal de exposiciones.
Comentarios