Construido por Navantia en los astilleros de Cartagena recibió el encargo en 2003 para llevar a ejecución el programa S-80 que constaría de 4 submarinos de diseño, ingeniería, tecnológia y construcción totalmente española con un presupuesto de 2.135 millones, finalización de la primera unidad en 2011 y entrega a la Armada en 2013. Durante la construcción en 2013 comenzaron a aparecer graves errores de diseño que impedían su flotabilidad lo que obligó en 2018 a decidirse aumentar su eslora en 10 metros quedando en 80,8 metros, manga 7,3 metros, calado 6 metros y casi 3.000 toneladas de desplazamiento lo que supuso incrementar su presupuesto en 1.772 millones más. Por estos cambios se llamó al nuevo diseño S-80 Plus. El aumento de tamaño también ha obligado a modificar y dragar los muelles de su base naval en Cartagena lo que costó 16 millones de euros a añadir al proyécto.
El primer submarino de la clase S-80 con nombre Isaac Peral quedó puesto a flote el 19 de abril de 2021 siendo madrina del acto la princesa Leonor y en acto presidido por el rey Felipe VI, la reina Leticia, la princesa Sofía, la ministra de defensa Margarita Robles, el presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López y por parte de la Armada los almirantes generales Teodoro Lopez (Jemad), Antonio Martorell (Ajema) entre otras autoridades.
El submarino podrá disponer de 6 tubos lanzatorpedos, lanza minas y medidas contraminas, lanza misiles UGM-109 Tomahawk y UGM-84 Sub-Harpoon block II (sólo capacidad para ser instalados) pudiendo atacar objetivos terrestres.
Su sistema de propulsión no nuclear es uno de sus factores de más novedad tecnológica al ser un sistema anaeróvico de baterías y el sistema AIP de generación de aire que puede recargar las baterías en inmersión con una batería de combustible de hidrógeno obtenido por el procesado de bioetanol y oxígeno para generar energía eléctrica. Permite dotar al barco de una autonomía de navegación de hasta tres semanas sin salir a superficie lo que ofrece la ventaja frente a los submarinos convencionales no nucleares que deben subir a una profundidad que se denomina 'snorkel' para recargar sus baterías. Lo hacen a través de unos periscopios que cogen el aire con el que arrancan los generadores, una operación que se realiza una vez al día y que les hace más vulnerables a la detección.
También dispone de sistema de desalinización del agua de mar mediante sistema de osmosis inversa pudiendo trabajar incluso a 200 mts de profundidad. Otra ventaja es el número reducido de personal para su funcionamiento: 3 oficiales, 3 suboficiales y 25 marineros.
La clase S-80 sustituye a los submarinos de la clase Galerna S-70 de tecnología francesa y fabricados por Bazán (actual Navantia) siendo sus dos últimas unidades en servicio el Galerna y el Tramontana que se han mantenido en servicio a base de costosos cadenados.
Submarinos S-80 Clase Isaac Peral
- S-81 Isaac Peral entregado a la Armada el 30 de nobiembre de 2023 sin sistema AIP hasta su carenado en 2030 y que durará un año.
- S-82 Narciso Monturiol (entrega prevista para 2026 y que se hará sin sitema AIP que se le realizará en su primer carenado en 2032 y que durará un año)
- S-83 Cosme Garcia (entrega prevista para 2028)
- S-84 Mateo Garcia de los Reyes (entrega prevista para 2029)
Comentarios