viernes 4 de enero de 2019
La instalación de un puente MAN de ferrocarril fue la solución para salvar una brecha de más de 30 metros y restablecer el tráfico ferroviario en el supuesto que se le planteó a la Compañía de Ferrocarriles del Batallón de Especialidades II/12 del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 en su último ejercicio del año, ejecutado los días 19 y 20 de diciembre en Zaragoza.
El montaje se llevó a cabo en el arco diurno y nocturno, para que el personal de la unidad emplease las herramientas y los procedimientos más adecuados a cada ambiente y mejorase así su nivel de instrucción en sus cometidos específicos.
El puente MAN de ferrocarril está compuesto por piezas parecidas a las de un mecano que se conectan y siempre tienen que apoyarse sobre el terreno, a diferencia del flotante, que se configura a base de pontones y sirve para salvar ríos de gran anchura y caudal.
Fuente: http://www.ejercito.mde.es/noticias/2019/01/7077_puente_man.html
Una Compañía única
La Compañía de Ferrocarriles es una unidad única dentro del Ejército y de las Fuerzas Armadas por sus cometidos, entre los que figuran los de activar, explotar y mantener las terminales, vías férreas y material ferroviario que tenga bajo su responsabilidad el Ejército de Tierra.
Entre otras funciones, se encarga de la proyección por ferrocarril de los vehículos y el personal de las unidades en ejercicios de gran envergadura, de hacer de interlocutor con RENFE en estas operaciones, o de la reparación de vías ferroviarias.
Para ello cuenta con materiales exclusivos como el muelle testero “Trasnfer”, un sistema de rampas sobre plataforma de ferrocarril diseñado por el Ejército español y único entre los ejércitos OTAN, el cual permite la carga y descarga de vehículos y sistemas de armas con Clase Militar 70 en composiciones ferroviarias en cualquier punto de la red ferroviaria.
Respuestas