La Alta California para el Virreynato de Nueva España se corresponde al actual estado de California que forma parte de los EE.UU. concretamente la división estaba en las Playas de Rosarito cerca de la actual Tijuana, México y cerca de la que fue Misión de San Diego de Alcalá.

13175576700?profile=RESIZE_710x

Su primer esplorador fue Juan Rodríguez Cabrillo por encargo del Virrey Antonio de Mendoza y Pacheco utilizando dos buques con su tripulación más un grupo de soldados nativos y un misionero con la previsión de alimentos y animales vivos como para dos años. Iniciando su recorrido por el sur de la península llegó a la Bahía de San Diego el 28 de septiembre de 1542 donde tomó tierra por considerarlo un puerto seguro y a la que llamó San Miguel por ser el santo de ese día, después llegó el dia 6 de octubre a San Pedro (actual puerto de Los Angeles), el 7 al archipiélago Norte (actual Islas de Santa Bárbara), el 9 a Santa Mónica, el 10 a San Buenaventura (actual capital del condado de Ventura), el 13 a Santa Barbara, el 11 de noviembre llegaron a Santa María (actual ciudad más poblada del condado de Santa Bárbara) y el 15 la Bahía de Monterrey. Debido al mal tiempo e infortunios el comboi recaló refugio en la islas de San Miguel y de Santa Catalina donde falleció Cabrillo siendo sustiuido por Bartolomé Ferrer que llegó hasta el Cabo Mendocino desde donde inició el viaje de regreso al puerto de Navidad (actual estado de Jalisco en México).

Existe una controversia en la nacionalidad de Cabrillo hay constancia que el decía ser natural de Palma del Río, Códoba que no indica nacimiento. Por otro lado la numerosa población portuguesa residente en San Diego reclama la nacionalidad portuguesa si bien no existe documento alguno ni por referencias que lo indique.

Para mitad del siglo XVIII la soberanía española en norteamérica estaba sériamente amenazada por tres frentes el de las colonias británicas del Atlántico, al centro por la Lousiana francesa y por la costa norte del Pacífico por Rusia que había encontrado un paso por Alaska gracias a la expedición de Vitus Bering en 1741. Siendo rey Carlos III el Visitador General José de Gálvez y Gallardo organizó una expedición a la Alta California para consolidar la frontera norte y prevenir la expansión rusa para ello encargó la dirección militar al capitán y gobernador Gaspar de Portolá despúes le sustituirían Pedro Fages y Felipe de Neve y en la labor misionera a Fray Junípero Serra (a su muerte le sucedió Fray Fermín Lasuen) quedando inicialmente fundados los presidios y misiones de San Diego y Monterrey con el objetivo de continuar la labor ya realizada de misiones en la costa de la Baja California y que entre ellas existiera un camino que fué el Camino Real hacia el norte, desde San Diego hasta Sonoma, 966 km. y a un día de viaje entre ellas lo que suponía unos 50 km.y que cada misión tomara tierras, dispusiera de un misionero durante 10 años para enseñarles el cultivo de regadío, la ganadería, oficios, el cristianismo y la lengua castellana para una vez siendo autosuficientes repartir la propiedad de las tierras y poder crear otra misión sin embargo no lo consiguieron y precisaban además de financiación con cargo al Fondo Piadoso de las Californias llegando a fundarse 21 misiones siendo la más lejana la de San Francisco Solano, fundada en Sonoma en 1823 que lo fué después de finalizada la guerra de la independencia de México (16 sept 1810 – 27 sept 1821) y aunque no fue un obtáculo se había establecido más al norte en 1812 un establecimiento ruso de carácter, comercial, agrícola y científico llamado Fort Ross. El 10 de noviembre de 1822, el último gobernador español de la Alta California Pablo Vicente de Solá obligado por la independencia de México traspasó la soberanía a Luis Antonio Argüello convirtiendose en el primer gobernador de la Alta California nacido en San Francisco. Tras la guerra entre México y los Estados Unidos (1847-48) el gobierno norteamericano no reconoció los títulos de propiedad de descendientes españoles o mal vendidos a funcionarios o criollos mexicanos y estos emigraron a la Baja California.

Las 21 misiones asignadas del 1 al 21 por su fecha de fundación dependían todas de un padre presidente como máxima autoridad siendo los que más misiones fundaron. Junípero Serra (1769–1784), Fermín Francisco de Lasuén (1785–1803) y Pedro Estéban Tápis (1803–1812). La presencia de europeos en norteamérica fomentó el sistema de economía y cultura occidental en perjuicio de la que tenían los nativos y a su vez provocaron mortandades al importar enfermedades a los que los nativos no eran inmunes como la gripe, el sarampión, la tuberculosis y la gonorrea.

Junípero Serra Ferrer falleció en la Misión de San Carlos Borromeo (Monterrey, California), el 28 de agosto de 1784 que el fundaría y en su basílica está enterrado. Cada estado de los EE.UU. puede disponer de dos estátuas de personajes representativos en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio siendo el de Fray Junípero el único español que tiene una estatua a petición de California.

13175578677?profile=RESIZE_584x13175577454?profile=RESIZE_710x

LOS PRESIDIOS, así se denominan los cuarteles militares de frontera españoles en norteamérica, se organizaron en la Alta California en 4 distritos militares que funcionaban de forma independiente construidos a lo largo de la costa para proteger las misiones y otros asentamientos. Las misiones se iniciaban con uno o más misioneros protegidos por un pequeño grupo de soldados llegando en su mayoría a ser autosuficientes para entonces la población en la España peninsular era de unos 11 millones así que la idea era la de españolizar a los nativos que eran nómadas y aún no conocian la propiedad de la tierra, el cultivo, la ganadería ni los oficios.

En abril de 1796, y por orden del virrey de Nueva España Miguel de la Grúa Talamanca y Branciforte, el capitán Pere d'Alberní y su Libre Compañía de Voluntarios de Cataluña (formada por 72 soldados se trasladaron a California para hacerse cargo de los presidios en Monterrey, Santa Bárbara, San Diego y San Francisco.

13121942067?profile=RESIZE_400x

Los soldados eran voluntarios con un contrato por 10 años que podían prorrogar, inicialmente españoles de la península, se fueron ampliando a criollos, mestizos (muchos soldados españoles se habían casado con nativas bautizadas) y nativos. Su principal enemigo fueron los indios apaches y comanches al oeste de norteamérica por lo que los soldados habían de combatir tanto a pié como a caballo su armamento era espada, lanza, escopeta y pistolas si bien el tiempo en cargar las armas no era útil ante los ataques rápidos de los indios apaches por ello disponían de escudos tipo "adarga" hechos de piel para retener las flechas y también de arcos y flechas por ser más rápidos, una adaptación necesária frente a la forma de guerras en Europa de aquel tiempo. Por su uniforme se les conocía como "Soldados de Cuera" que consistía en un chaquetón de 9 capas de piel y 10 kilos de peso para protegerse de las flechas y no más pesado por las acciones de a pié; eran de color blanco o natural con los escudos de España en los bolsillos; su uniformidad también consistía en una chupa y calzón de paño azul, bandolera con el nombre del presidio y sombrero de ala ancha que permitia apuntar con escopeta. Según decía el reglamento de 1772 "Cada Soldado debía tener seis caballos, un potro y una mula y siempre tenía que haber un caballo ensillado, bien alimentado y atado, por la importancia de acudir prontamente la tropa a cualquiera salida intempestiva, rebato de enemigos o urgente socorro". Los "soldados de presidio" llegaron a ser 3000 hombres cuya principal misión consistia en la defensa de las misiones y de los 3000 kilómetros de frontera. Es común que se les denomine "dragones de cuera" esto es devido a que en terminología  castrense española el termino dragón se refiere a militares que pueden actuar en batalla tanto como unidad de infantería como de caballería.

El sistema español para afianzar su presencia fueron los llamados "presidios" que eran fortificaciones de carácter militar a lo largo de la frontera, se distribuíyeron por el norte de México, Texas, Nuevo México, Arizona y la costa de California, sus militares iban acompañados por sus familias solían ser una de tamaño compañía que realizaban la vigilacia exterior con las llamadas "compañías volantes" cuya principal función era la defensa de las misiones y los ranchos frente a los ataques de los indios como también contra incursiones francesas provinientes de Louisiana antes de pasar a soberanía española.

La guarnición habitual de los presidios estaba compuesta por una compañía, como jefe militar a un capitán asistido por un teniente, un alferez y dos cadetes que eran oficiales en formación, los oficiales fueron siempre españoles hasta finales del XVIII en que por falta de peninsulares fueron ya todos criollos; como mando intermedio existían 2 sargentos y en la tropa unos 7 cabos y 60 soldados existiendo especialidades en Caballería y Artillería.

Con el tiempo la seguridad que proporcionaban los presidios atrajo a que se establecieran nativos en sus proximidades y a la creación de los llamados "ranchos" que eran extensiones de terreno donde cultivar y donde pastar el ganado con edificaciones para viviendas para una o más familias y almacenes donde guardar el grano, el pasto, animales y herramientas pero para disponer de ese permiso se comprometían sus propietarios a residir y trabajar la tierra durante 10 o más años y no causaran daños a los cultivos indígenas. En ocasiones por seguridad esas construcciones constituían un cerco cerrado con paredes reforzadas. De la misma forma que las misiones muchos presidios y ranchos se convirtieron en poblaciones estables y algunas con el tiempo en ciudades. Como en el caso de las misiones algunos presidios desaparecieron de otros quedan ruinas y otros han podido ser restaurados

Durante la guerra de independencia de México (16 sept 1810 – 27 sept 1821) se inició la decadencia de las misiones al no poder llegar ayudas económicas de España ni los salarios para los soldados y una vez llegada la independencia se agravó ya que el ejército mexicano instalado en los presidios exigía de las misiones buena parte de sus productos además del maltrato a los nativos lo que provocó la Revuelta Chumash de 1824. El gobierno mexicano obligó a todos los frailes españoles en 1826 que prometieran lealtad a México o se fueran, las misiones fueron secularizadas en 1834, su admistración ejercida por funcionarios y a los sacerdotes solo se les permitió ejercer sus labores eclesiásticas. Se parcelaron y vendieron a particulares, algunos transformandose en ranchos, los nativos se vieron forzados a trasladarse a otras poblaciones en busca de mejores condiciones, las construcciones abandonadas llegando a la ruina. Con la soberanía de EE.UU. y por orden del presidente Abraham Lincoln en 1862 las iglesias le fueron retornadas su propiedad a la Iglésia católica, restauradas y quedando inscritas en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

 13175563467?profile=RESIZE_710x

- PRESIDIO REAL DE SAN DIEGO

Fue establecido el 14 de mayo de 1769 por Gaspar de Portolá dada su explendida visión sobre la bahía de San Francisco inicialmente de forma sencilla con maderas ante un grave ataque de los indios Kumeyaay se construyó en adobe quedando finalizado para 1774. Junto al presidió se estableció la misión de san Diego. Con la independencia de Mexico en 1821 en el presidio se estableció la residencia del gobernador quedando abandonado en 1835 al marcharse sus colonos a una zona próxima llamada Presidio Hill que acabó siendo comprada en 1907 por el comerciante George Marston realizando un parque actualmente propidad de la ciudad y construyendo en 1929 el Museo Junípero Serra a similitud del estilo español actualmente administrado por el Centro de História de San Diego. Del presidio ya no queda nada, se realizan trabajos arqueológicos y toda la zona está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos

13198811886?profile=RESIZE_710x

PRESIDIO REAL DE SANTA BÁRBARA 

Fundado el 12 de abril de 1782 para la protección de las misiones del Segundo Distrito Militar que se extendía desde los límites meridionales del actual condado de San Luis Obispo hasta el Pueblo de Los Ángeles, incluido este.

El lugar fue elegido por Felipe de Neve, primer gobernador de Las Californias al considerar que la zona era vulnerable a ataques y disponía de un puerto protegído de las tormentas, el lugar bendecido por Fray Junípero Serra y nombrado su capitán a José Francisco Ortega quien dirigió la construcción como fortaleza con forma de cuadrángulo con sólido muro exterior, un patio de armas central y bastiones para cañones.

Su protección e iglésia interior atrajo la llegada de nativos chumash que cultivaron a su alrededor lo que facilitaría la creación de la misión de Santa Bárbara. Si bien se abastecía de las misiones de su alrededor comerciaba con barcos cazadores de nutrias que se le acercaban a puerto. En 1812 sufrió fuertes desperfectos por un terremoto. De sus actividades militares descable la de 1818 siendo su capitán José Antonio de la Guerra logrando hayentar al pirata argentino Hipólito Bouchard que acababa de quemar Monterrey. El 27 de diciembre de 1846 apenas disponía de guarnición mexicana y ante la llegada del militar y explorador John Charles Frémont se le rindieron sin emplear las armas. 

En la actualidad parte del presidio fue derribado para facilitar el trazado urbano de Santa Bárbara ya que se encuentra en el centro de la ciudad siendo restaurados desde 1963 el resto de edificaciones incluida la capilla. Está administrado por la Santa Barbara Trust for Historic Preservation y está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos) de los Estados Unidos

13175571687?profile=RESIZE_400x

-PRESIDIO REAL DE MONTERREY 

Fundado el 3 de junio de 1770 por Gaspar de Portola en su tercera expedición siendo acompañado por el fraile Juan Crespi y un grupo militar dirigido por Pedro Fages con con doce voluntarios catalanes, siete soldados de chaqueta de cuero, dos arrieros, cinco indios cristianos de Baja California quedando construido en adobe y forma cuadrada en 1771. El 20 de noviembre de 1818 sufrió el ataque del corsario argentino Hipólito Bouchard. La ubicación de este presidio se encuentra actualmente en el centro de la población de Monterrey. Durante la guerra con EE.UU los mexicanos lo trasladaron a su ubicación actual en la colina sobre el puerto de Monterrey quedando abandonado y después utilizado de forma temporal en 1885 durante la guerra civil de EE.UU. volviendo a ser abandonado. En 1902 se destinó a Monterrey un regimiento de infantería para la construcción de un puesto al que definitivamente le nombró Presidio de Monterrey como recuerdo a acuartelamiento original al que en 1917 se le añadieron unos terrenos a los que se les denominó Fort Ord manteniendo en la actualidad su actividad militar dependentiente del Departamento de Defensa con diferentes unidades destinadas en general especializadas en la formación y entrenamiento.

 

13175576856?profile=RESIZE_180x180

PRESIDIO REAL DE SAN FRANCISCO

Tras la expedición de junio de 1776 del capitán Juan Bautista de Anza al mando de 240 soldados españoles y sus familias encargó al teniente Joaquin Moraga la construcción del presidio en la bahía de San Francisco de forma cuadrangular y en adobe quedando en activo para diciembre y fortalecido en 1794 con una batería adicional. En 1821 quedó bajo soberanía mexicana hasta 1835 en que se trasladaron a Sodoma y al quedar abandonado y por su construcción de adobe en mal estado pudiendo ser recuperado en 1846 por EE.UU. después reparado por voluntarios del ejército de los Estados Unidos provenientes de Nueva York  Para 1848 y la llegada de buscadores de oro se reforzó con la construcción de Fort Point que lo fue de ladrillo y granito de 4 pisos a fin de proteger mejor la bahía aumentando su importancia militar durante la guerra civil en 1861, las guerras indias y la expansión hasta el Pacífico. En 1984 se determinó el final de interés para la Defensa,  en 1996, el Congreso de los Estados Unidos creó el Trust del Presidio para administrar el 80 % del interior del parque, siendo el Servicio Nacional de Parques quien gestionase el 20 % restante disponiendo de amplias y frondosas zonas, colinas, un museo, un fuerte de ladrillos de la Guerra Civil y espectaculares vistas del puente Golden Gate, la bahía de San Francisco y el océano Pacífico su conjunto forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.

 

LAS MISIONES

13198964272?profile=RESIZE_710x

1- San Diego (San Diego), primera misión fundada en 1769 por Junípero Serra en la zona entonces habitada por amerindios kumeyaay, para 1797 disponía de irrigación para las  cosechas y un ganado de 20.000 ovejas, 10.000 vacas y 1.250 caballos. En 1803 quedó destruida por un terremoto siendo restaurada en 1813. El gobierno de EE.UU. devolvió la propiedad a la Iglesia, el santuario fue elevado a parroquia en 1941 y en 1976 el papa Pablo VI la declaró basílica menor. Está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

13198972899?profile=RESIZE_710x

2- San Carlos Borromeo de Carmelo (Carmel-by-the-Sea, condado de Monterrey) fue la segunda misión fundada en 1771 por el fraile Junípero Serra aquí está enterrado junto a los misioneros Juan Crespí Fiol y Fermín Lasuen. Tras la independencia de México quedó abandonada y en ruinas y bajo soberanía de EE.UU. fue devuelto a la Iglesia, en 1961 el Papa Juan XXIII la consagró como Basílica Menor estando inscrita en el  Registro Nacional de Lugares Históricos

13198976081?profile=RESIZE_584x

3- San Antonio de Padua (condado de Monterrey) fue la tercera misión fundada en 1771 por el fraile  Junípero Serra en Alta California quedando a su cargo durante 37 años el fraile Buenaventura Sitjar. En 1810 se inició  última estructura de la iglesia conocida como la Gran Iglesia de 60 metros de largo y 12 metros de ancho, con paredes de adobe de aproximadamente 2 metros de espesor. En 1828 disponía de una población de 1.300 nativos, talleres de curtidos, tejidos, viñedos, 8.000 vacas, 11.000 ovejas y 700 caballos. Con la independencia de México fue vendido en parcelas pudiendose recuperar la propiedad para la iglésia en 1823 si bien estaba abandonado. Iniciandose obras de reconstrucción en 1905 pudiendose entregar para servicio de los padres franciscanos en 1948 continuando la reconstrucción con la ayuda de la Hearst Foundation entre 1948 y 1952. En la actualidad la misión se encuentra dentro de campamento militar Fort Hunter Liggett.

13203733267?profile=RESIZE_710x

 4- San Gabriel Arcángel (San Gabriel, condado de los Ángeles) fundada en 1771 por los frailes Junípero Serra, Pedro Benito Cambón y Ángel Fernández Somera y Balbuena. Fue de las más prósperas de la misiones se fabricaban velas y jabón además de buena producción en trigo, cebada, maíz, frijoles y legumbres, durante la administración de fray José Zalvidea se introdujo la producción de vinos origen de la prestigiosa producción actual en California. No lejos de la misión se fundó la población de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles de Porciúncula actualmente conocida como Los Ángeles siendo su iglesa construida por los frailes y nativos de San Miguel en 1781. Con la independencia de México vendieron los terrenos y bajo soberanía de EE.UU. sus instalaciones devuelta la propiedad a la iglesia católica en 1851 siendo restaurada en diversas ocasiones en julio de 2020 sufrió un grave incendio que hizo caer el techo pudiendo ser restaurada en 2022. Sus instalaciones están incluidas en el Registro Nacional de Lugares Históricos.rnando Rey de España (noreste de la actual ciudad de Los Ángeles) fue fundada el 8 de septiembre de 1797 por fray Fermín Lasuen. Como otras misiones durante su periodo méxicano fue vendida y durante la actual soberanía de los EE.UU. empleada como estación de la diligencias de la Butterfield Stage Lines, después granja pocina para finalmente en 1923 su iglesia se devolvió al culto a través de los misioneros oblatos, en 1940 la fundación Hearst subvencionó su restauración para en 1971 quedar destruida por un terremoto siendo restaurada en 1974. El Convento es el edificio de adobe de dos pisos más grande de California y tiene una impresionante columnata con 19 arcos y una bodega subterránea original. La misión tiene la consideración de Monumento Histórico-Cultural de Los Ángeles y Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

13198992896?profile=RESIZE_710x

5- San Luis Obispo de Tolosa (San Luis Obispo, condado de San Luis Obispo) fundada por Fray Junípero Serra en 1772 siendo este territorio habitado por los nativos Chumash y conocido por los españoles como la "llanura de los osos" por haberlos encontrado y cazado durante la exploración del gobernador Gaspar de Portolá y del franciscano Joan Crespí Fiol en 1769. La construcción de la misión inicialmente con madera y después en adobe quedó a cargo de fray José Cavaller, cinco soldados y dos neófitos a los que se les unieron otros nativos, la forma de la iglesia en L la hace diferente al de resto de misiones.  En 1832 llegó a disponer de una buena producción agrícola, 2.500 vacas y 5.422 ovejas para entrar en decadencia con la independencia de México al ser expropiada y vendida pudiendo ser devuelta su propiedad a la iglesia católica en 1859 realizandose una importante rehabilitación en 1933.

13203740669?profile=RESIZE_710x

6- San Francisco de Asís (San Francisco, condado de San Francisco) construida por orden de Fray Junípero Serra en 1776 dejando a su cargo a los padres Francisco Palóu y Pedro Cambón que acompañaron al explorador José Joaquín Moraga y un grupo de soldados para evangelizar a los indios ohlone. Enfermedades traídas por los europeos como el sarampión probocaron mortandad y para atender a los enfermos se creó en 1817 el hospital de San Rafael bajo la dirección del Padre Vicente Francisco de Sarría convirtiéndose en el primer hospital de California y después en otra misión. En 1782 la misión de San Francisco se trasladó construyendo su nueva iglésia en 1791. Aunque no llegó a tener una buena producción se sabe que para 1803 disponía de 20.000 cabezas de ganado padeciéndo su acaso con la independencia de México  en 1834 no pudiendo ser devuelta a la iglésia católica hasta 1857 pudiendo sus estrúcturas no quedar derribadas por el terremoto de 1906 siendo su iglesia original y su basílica de 1918. Está inscrita en el  Registro Nacional de Lugares Históricos.

13203748291?profile=RESIZE_710x

 7- San Juan Capistrano (San Juan Capistrano, condado de Orange) fundada en 1775 por el misionero Fermín Lasuen una revuelta de nativos le obligó a volver a San Diego siendo de nuevo fundada por fray Junípero Serra un año después. Su iglesia finalizó la construcción en 1806 disponendo de 1000 habitantes nativos "juaneños" , 14.000 vacas, 16.000 ovejas y una buena producción agrícola. En 1812 un terremoto devastó la misión, la iglesia quedó destruida, en 1818 fue atacada por el corsario Hipólito Bouchard y comenzó un proceso de abandono durante el perodo méxicano fue mal vendida pudiendo ya con la soberanía de EE.UU. en 1885 fue devuelta a la iglesia católica, restaurada en diferentes ocasiones llegando a recibir la consideración de basílica por el papa Juan Plablo II en el año 2000. Está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

13203758273?profile=RESIZE_584x

8- Santa Clara de Asís (Santa Clara, condado de Santa Clara) fundada el 12 de enero de 1777 por la orden franciscana para evangelizar a los pueblos Ohlone y Costanos, si bien se trasladó al oeste al quedar destruida por terremotos, incendios e inundaciones por lo que temporamente se hizó un camino "la carretera de la Alameda" con la misión de san José entre 1784 a 1819 para compartir la iglésia. Para 1803 disponía de una población de 1271 nativos y de ganado 10.000 vacas, 9.500 ovejas, 730 caballos, 35 mulas y 55 cerdos. Con la independencia mexicana fue mal vendida en partes lo que hizo que muchos nativos marcharan y no pudo ser recuperada hasta 1851 bajo soberanía de los EE.UU. y a la vez se fundó la Universidad de Santa Clara siendo la primera de California y a su vez la única misión que está en el interior de un recinto universaitário. Está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

13203763866?profile=RESIZE_710x

9- San Buenaventura (San Buenaventura, condado de Ventura) fue fundada el 31 de marzo de 1782 por Junípero Serra dejando su dirección al misionero Pedro Benito Cambón quien con la ayuda de la población autóctona "chumash" y del próximo rio Ventura hicieron florecer la misión llegando para 1816 a tener 1326 habitantes, 23 400 vacas,12 144 ovejas y 4493 caballos. Su decadencia se inició en 1812 por terremotos y después sobretodo con la independencia de México pudiendo ser recuperada bajo la soberanía de los EE.UU. y entregada su dirección a la iglésia católica siendo reformada en varias ocasiones siendo en 1976 consagrada por el cardenal Timothy Manning y en 1994 ampliadas sus instalaciones. En la actualidad existe un museo pudiendo ser visitable sus zonas originales: el jardín de la misión, la capilla de San Miguel, cementerio de los nativos, restos del acueducto y la Cruz del Fray Junípero Serra entando inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

13203769495?profile=RESIZE_180x180

10- Santa Bárbara (Santa Bárbara, condado de Santa Bárbara) fundada en 1786 para evangelizar a los indios Chumash que por aquel entonces conocían la pesca y diponían de pequeñas embarcaciones. La iglesia original construida en adobe és la única en las misiones con dos torreones-campanario, la segunda añadida en 1831, debiendose reconstruir ya con ladrillos en los dos terremotos que la dejaron en ruinas quedando finalizadas las ara hacer sacerdotes en California. En ruinas la población danesa establecida en Solvang se esforzó en restaurar la misión entregando su dirección a los padres franciscanos capuchinos de Irlanda que continúan la labor religiosa y el mantenimiento de las construccines. Esta inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

13203780670?profile=RESIZE_584x

11- La Purísima Concepción (Lompoc, condado de Santa Bárbara) fue fundada por el padre presidente Fermín Lasuén el 8 de diciembre de 1787 si bien el terremoto ocurrido el 21 de diciembre de 1812 obligó a trasladar la misión unos 6 km. al noreste en "La Cañada de los Berros" y próxima a El Camino Real bajo la dirección del misionero Mariano Payeras. En la actualidad es la zona preservada denominada  Parque Estatal Histórico Misión La Purísima con una extensión de 783 hectáreas siendo la única misión que se conserva al completo disponiendo de sus 10 edificios originales completamente restaurados y amueblados además de su iglesia. Está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

13203789053?profile=RESIZE_584x

12- Exaltación de la Santa Cruz (Santa Cruz, condado de Santa Cruz) el nombre de Santa Cruz es el que le dió en 1769 el descubridor y gobernador Gaspar de Potolá acompañado del fraile Juan Crespi. La misión fue fundada en 1791 por el padre Fermín Lasuén para la evangelización de los indios yokuts y ohlones. La población próxima de Branciforte desde 1797 le fue tomando terrenos lo que impidió una floreciente economía y padeciendo graves crisis como la ocurrida en octubre de 1812 en el 5 nativos asesinaron al padre Andrés Quintana al que acusaban de déspota, los culpables fueron castigados a 200 azotes falleciendo 4 de ellos, también grave fue cuando en 1818 la presencia en la bahía de Monterrey del pirata Bouchard hizo cundir el pánico y los pobladores de Branciforte aprobecharon para saquear la misión. Los terremotos de 1840 y de 1857 dejaron la misión en estado de ruina y lo que existe en la actualidad es una reconstrucción de 1931 fiel a lo original formado el conjunto Santa Cruz Mission State Historic Park.

13203793477?profile=RESIZE_584x

13- Nuestra Señora de la Soledad (Soledad, condado de Monterrey) fundada en octubre de 1791 por el padre Fermín Lasuen. Para 181-1820 la misión tenía una población de 687 nativos, además de su iglesia de adobe disponía de fabrica de queso, molinos y granero, producción de lana y tejidos, cinco mil vides y en ganado 6.000 vacas, 5.000 ovejas, 500 caballos y 3 ranchos San Lorenzo, San Vicente y San Fernando. Varias inundaciones del rio Salinas y especialmente la llegada de la independencia mexicana acabaron con la misión que fue como otras vendida en partes y de forma fraudulenta muy por debajo de su valor en 1845 por el el gobernador Pío de Jesús Pico. Sus instalaciones pudieron volver a propiedad de la Iglesia en 1859 por orden del presidente Lincoln. En la actualidad desde 1950 se han restaurado sus construcciones aquí están enterrados el padre Ibáñez, uno de los administradores del lugar, y la del primer gobernador de la Alta California, José Joaquín de Arrillaga

13203798473?profile=RESIZE_710x

14- San José (Fremont, condado de Alameda) fundada el 11 de junio de 1797 por el padre Fermín Lasuén para la evangelización de los indios yokut y miwok. Su iglesia de adobe amplia de 7 metros de altura, muros de 1,2 metros con cubierta a dos aguas y un torreón para el campanario. Para la independencia de México en 1834 disponía de cerca de 1.900 habitantes. Con el terremoto de 1868 quedó destruida siendo la iglesia actual una réplica construida en 1985 tan solo pudo resistir un ala del monasterio que es donde se encuentra el museo siendo sus 4 campanas las originales. Destacables los 27 años que estubo el misionero Narcisco Durán con sus enseñanzas de música a los nativos. En 1834 con la independencia de México inició su decadencia volviendo la propiedad de sus instalaciones a la iglésia católica en 1858 que mantiene la actividad religiosa pudiendose visitar sus dependencias y preciosos jardines. 

13203803662?profile=RESIZE_710x

15- San Juan Bautista (San Juan Bautista, condado de San Benito) fue fundada en 1797 por fray Fermín Lasuen para evangelizar a los nativos mutsunes, una rama de los indios ohlones dejando la dirección a los padres Magín Catalá y José Manuel Martierena siendo el fraile que más estubo destinado Felipe Arroyo de la Cuesta durante 25 años concluyendo su iglésia para 1812 estando aquí enterrado. Para 1831 tenía una población de 200 nativos, importante producción ganadera con 1000 vacas, 4.600 borregos y 540 caballos. Su final llegó con la independencia de México que la vendió en parcelas y no pudo ser recuperada y entregada la propiedad a la iglésia hasta 1859 bajo la soberanía de EE.UU. Se encuentra justo al lado de la falla tectónica de San Andrés lo que ha probocado derrumbes habiendose reformado en 1884 y 1949. La enorme iglesia contiene tres naves y un magnífico altar.  Los cinéfilos reconocerán esta misión en la película de suspenso de Hitchcock de 1958, Vértigo.

13203828474?profile=RESIZE_584x

16- San Miguel Arcángel (San Miguel, condado de San Luis Opispo) fundada en 1797 por el padre Fermín Lasuen dejando la dirección al padre Buenaventura Sitjar para envangelizar a los nativos locales llamados "salinas". En 1806 sufrió un incendio debiendose construir de nuevo en 1821 teniendo entonces una buena producción agrícola (trigo, cebada, frijoles, legumbres, etc), 9.000 vacas y13500 ovejas. Llegando su ocaso con la independencia de México las condiciones hicieron que los nativos abandonaran la misión siendo vendida y finalmente recuperada para la iglésia católica bajo la soberanía de EE.UU. en 1859, siendo reformada en 1930 y teniendo que volver a serlo en 2005 al haber sufrido sus paredes de adobe graves deterioros probocados por el terremoto del 22 de diciembre de 2003. Desde 2006 se considera un Hito Histórico Nacional de los Estados Unidos

13203836891?profile=RESIZE_584x

17- San Fernando Rey de España (noreste de la actual ciudad de Los Ángeles) fue fundada el 8 de septiembre de 1797 por fray Fermín Lasuen. Como otras misiones durante su periodo méxicano fue vendida y durante la actual soberanía de los EE.UU. empleada como estación de la diligencias de la Butterfield Stage Lines, después granja pocina para finalmente en 1923 su iglesia se devolvió al culto a través de los misioneros oblatos, en 1940 la fundación Hearst subvencionó su restauración para en 1971 quedar destruida por un terremoto siendo restaurada en 1974. El Convento es el edificio de adobe de dos pisos más grande de California y tiene una impresionante columnata con 19 arcos y una bodega subterránea original. La misión tiene la consideración de Monumento Histórico-Cultural de Los Ángeles y Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

13203845887?profile=RESIZE_710x

18- San Luis Rey (Oceanside, condado de  San Diego) fundada en 1798 sigue en activo religioso con padres franciscanos, dispone de museo para situar al visitante en el momento histórico de la época de las misiones el conjunto arquitectónico está inscrito en el  Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1970.

13203857856?profile=RESIZE_710x

19- Santa Inés (Solvang, condado de Santa Bárbara)  fundada el 17 de septiembre 1804 por el Padre Estevan Tapis para aliviar la superpoblación de las misiones de Santa Bárbara y Purísima Concepción, para 1806 disponía de 145 nativos chumash cristianos, aquí se inición la Rebelión Chumash de 1824 que se extendió a los otras dos misiones vecinas por las quejas de los nativos frente a la remuneración por su trabajo en que fue asesinado un misionero luego apresados 4 nativos declarados culpables castigados a 200 latigazos falleciendo 3 de ellos. Con la administración de México las condiciones empeoraron y marcharon de la misión. En 1862 el gobierno de EE:UU. devolvió la propiedad de las instalaciones a la iglésia católica, en 1900 los nuevos colonos daneses del Solvang la reconstruyeron si bien en 1912 quedó muy afectada por un terremoto siendo entregada la gestión a los padres franciscanos capuchinos de Irlanda que continuaron con la reforma y su mantenimiento existiendo actualmente su actividad religiosa y un museo.

13203865071?profile=RESIZE_710x

 20- San Rafael Arcangel (San Rafael, condado de Marín) fundado en 1817 por el Padre Vicente Francisco de Sarría como hospital al servicio de la misión de San Francisco de Asís sin embargo por la prosperidad creada a su alrededor se le dió la categoría de misión en 1822 sin embargo su actividad fue breve ya que con la llegada de la independencia mexicana entró en decadencia siendo vendida y sus instalaciones abandonadas llegando a ser ocupadas por el explorador, militar y político John Charles Frémont para utilizarlas como cuartel en 1846 en la batalla de Olompali contra el ejército mexicano en busca de la independencia de California para poder ser integrada en los EE.UU. En 1847 residió un sacerdote sin embargo ya para 1870 estaba todo en ruinas y se demolió para ampliar la población de San Rafael construyéndose en 1945 una nueva iglésia réplica de la original.

13203874497?profile=RESIZE_710x

21- San Francisco Solano (Sonoma, condado de Sonoma) fue la última de las misiones creadas y tan sólo duró 11 años ya que se realizó en 4 de julio de 1823 ya bajo gobierno de México que estaba interesado en frenar por el norte la expansión rusa que ya disponía de un asentamiento comercial llamado Fort Ross quedando para su dirección un fraile franciscano de la Misión de San Francisco de Asís, José Altimira natural de Barcelona y un destacamento militar del presidio de San Francisco por seguirdad y dadas las diferentes trubus de la zona: Miwok, Pomo, Wappo, Suisunes y Ptwin. En un año quedó construida su iglesia en madera y cal mejorando su productividad sin embargo los nativos que la trabajaban no se sentian bien remunerados y quemaron algunos edificios siendo trasladado el padre Altamira y con los años otros franciscanos llegando para 1832 a disponer de una población de unos 1000 nativos, 3.500 vacas,  6,000 ovejas y cabras, 900 caballos, 13 mulas, 50 cerdos además de una excelente cosecha de trigo, cebada, legumbres, maiz y frijoles sin embargo al año siguiente la misión fue secularizada e inició su desaparición quedando abandonada y vendida. En cumplimiento de la ley firmada en 1863 por el presidente Abraham Lincoln la iglesia fue devuelta su propiedad a la iglésia católica construyendose una nueva iglesia de adobe en 1881 y para 1903 los terrenos pasaron a propiedad pública formando parte del Sistema de Parques de California en 1906 siendo reconstruidas el resto de edificaciones y obteniendo la consideración de Monumento Histórico de California.

 13203906686?profile=RESIZE_710x

 Nota: fotos tomadas de internet con el deseo de difundir el legado cultural español en la Alta California, sin ánimo de lucro alguno. Si algún autor o propietário de las fotos desean no queden publicadas en este artículo pueden expresarlo en Amigosdelamili.com (sección Ayuda punto de acceso con la Administración) y serán retiradas.

 

 

 

Notificarme por email los nuevos comentarios –

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Archivos mensuales